Click here to copy URL
Spain Spain · A Coruña
Murdock rating:
9
Western. Adventure Aging lawman Steve Judd (Joel McCrea) takes a job transporting gold from the Sierra Nevada mining town of Coarsegold, and hires old pal Gil Westrum (Randolph Scott) not knowing that Westrum and his callow sidekick Heck Longtree (Ron Starr) intend to abscond with the paydirt. On the way they pick up Elsa Knudsen a runaway farm girl hoping to marry Billy Hammond, a miner. But she doesn't realize that Billy is only one of a bunch of ... [+]
Language of the review:
  • es
April 17, 2011
1 of 2 users found this review helpful
Magnífico film de Peckinpah, que vuelve a mostrar de nueva lo que fue habitual a lo largo de su carrera: la querencia por la épica en el western bien entendida. Consigue con sutileza abordar las grandes temáticas del género, pero de una forma exquisita, casi de soslayo. Cuando el final llega, uno se da cuenta de que por sus retinas y oídos han llegado reflexiones sobre la amistad, la codicia, la locura, el honor y la honradez, la traición, la suave cercanía entre el bien y el mal, etc...

Sólo los grandes saben ser trascendentes sin pretenderlo, o pretendiéndolo sin que se note, de tal forma que su mensaje cale de de forma transversal y sin ampulosidad. Entreter, reflexionar y a la vez transmitir un mensaje perdurable, son las claves siempre presentes en su cine que hoy en día se sitúan en minoría frente a los envoltorios engañosos y los mensajes vacíos.

Fascinante es también la calidad con la que Peckinpah es capaz de dibujar microcosmos turbulentos, donde la demencia campa a sus anchas. Sodomas y gomorras de baja intensidad, que son el caldo de cultivo para lo peor del ser humano. Lo que aquí ofrece es un pequeño muestrario que luego explotará en Perros de Paja, desde una perspectiva muy similar, y que también ha sido una constante en su cinematografía.

Gran duelo interpretativo de veteranos, buenos secundarios, y buen giro final, que se convierte en el elemento definitivo que diferencia a las películas notables, de las muy buenas películas. Más por lo sorpresivo del mismo, que por el duelo en sí, que con todo, deja unos encuadres para enseñar en las escuelas de cine.
Murdock
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow