Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
David MS rating:
4
Mystery. Thriller India Stoker (Mia Wasikowska) is a teenage girl mourning the death of her father (Dermot Mulroney) who deals with her uncle Charles (Matthew Goode) who mysteriously shows up to meet the family and decides to stay with India and her mother Evie (Nicole Kidman).
Language of the review:
  • es
August 7, 2013
3 of 3 users found this review helpful
La buena calidad de la cinematografía de Corea del Sur ha permitido que lleguen a estrenarse sus películas en territorio occidental, también que algunos de sus directores salten el charco y debuten en territorio americano. El más esperado de todos ellos es Park Chan-Wook, firmante de la alabada trilogía de la venganza -Simpathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Simpathy for Miss Vengeance-. El proyecto que ha elegido para debutar en idioma inglés es Stoker (2013), un guión original escrito por Wenworth Miller, uno de los protagonistas de Prison Break.

El reparto: Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas), Matthew Goode (Watchmen), Nicole Kidman, Jackie Weaver (El Lado Bueno de las Cosas), Alden Ehrenreich (Twixt), Lucas Till (X-Men: Primera Generación), Dermot Mulroney (A Propósito de Schmidt) y el director Harmony Korine (Spring Breakers).

La familia Stoker (Wasikowska y Kidman) recibe la noticia de la muerte del padre de familia, Richard Stoker (Mulroney), en un accidente de coche. En el funeral se presenta su hermano, el desconocido y encantador tío Charlie (Goode), que decide pasar una temporada en la casa donde se hospedan los Stoker -que desconocen el lado psicópata que mostrará sobradamente la hora y media que dura este drama familiar-.

No comparto la fascinación que tiene mucha gente con Park Chan-Wook y en especial con su obra magna, Oldboy (2003), por lo que no esperaba nada de este Stoker. Y hacia bien en no esperar nada, pues se trata de otro pufo pseudo-intelectual con un envoltorio perfecto y apenas un par de apuntes interesantes en el guión, lo justo para decidir no quitarla e invertir el tiempo en echar una siesta. Ciertamente el ritmo moroso de la película -y el de todas las coreanas- invitaba a ello.

Que sí, que los planos son bonitos, los movimientos de cámara elegantes, la fotografía, música y cada apartado técnico y artístico es excelso, pero entre medio hay que soportar a un conjunto de actores en estado catatónico manteniendo largas miradas en silencio, diálogos pedantes, o con un comportamiento incomprensible -la Wasikowska por el despertar que le provoca su tío, él bastante predispuesto al incesto por cierto-, todo captado por el objetivo de la cámara con mucha frialdad y parsimonia. Tanto que a veces parece más un bonito cuadro que una película, además los personajes se mueven más o menos lo mismo -salvo un par de estallidos violentos bastante oportunos-.
David MS
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow