Click here to copy URL
2009 United States
Animation, Voice: Dakota Fanning
7.1
51,996
Animation. Fantasy. Horror Based on Neil Gaiman's short children's novel of the same name, Coraline is a young bored girl who discovers that bricked-up wall behind a door in her flat leads to another world, with another mother, and another father. It all begins when the young girl walks through a secret door in her new home and discovers an alternate version of her life. On the surface, this parallel reality is eerily similar to her real life - only much better. ... [+]
Language of the review:
  • es
August 26, 2010
17 of 23 users found this review helpful
Muchos videojuegos a lo largo de su corta historia han adaptado películas simplificándolas bajo la formula de "corre, salta y golpea". Los guiones a su vez se reducían a "encuentra tantos objetos". El famoso videojuego de E.T., considerado uno de los peores de la historia, consistía en encontrar tres piezas para crear el teléfono interplanetario.

Sólo algunos contados videojuegos apostaron por darle prioridad a la historia y el ingenio por encima de la acción, es el caso de "Indiana Jones y la última cruzada" (la aventura grafica, porque también sacaron una versión arcade de ‘corre, salta y golpea’ que consistía en encontrar la cruz de Coronado, un escudo y el diario a base de saltos y mamporros).

‘Coraline’ viene a evidenciar una curiosa tendencia a la inversa que actualmente se da en no pocas películas, el cine parece copiar a los videojuegos y no al revés. Cierto es que hay que esperar casi una hora de metraje para entender este punto, ya que la primera hora es una más que correcta actualización de “Alicia en el país de las maravillas” y “Hansel y Gretel” con una niña protagonista mucho más moderna y no menos arropada por la fantasía gótica que tan de moda ha puesto Tim Burton.

Si esta premisa no es original, el acierto de la película es ofrecer una experiencia cinematográfica, favorecida más todavía por el 3D cuando todavía faltaba casi un año para que se desatara el fenómeno ‘Avatar’.

Si hubiera visto esta película de niño sé que me habría provocado fuertes sensaciones, por ejemplo cuando Coraline se adentra en el hogar cálido e ideal de su ‘otra’ familia, cuando asiste al circo de los ratones o la ópera de las sirenas; y me habría sobrecogido cuando todo se tuerce y se vuelve macabro con una idea tan sencilla como un par de botones y un alfiler. A todo esto, la evolución del personaje del ‘otro’ padre es simplemente perturbadora.

Pero...
afrancesado
Did you find this review interesting and/or helpful?