Click here to copy URL
Macao Macao · Isbilya
The_End rating:
8
Drama 2006: Berlin Film Festival: Golden Bear. Single mother Esma lives with her 12-year-old daughter, Sara, in post-war Sarajevo. Sara wants to go on a school trip and Esma starts working as a waitress in a nightclub in order to earn the money. Sara makes friends with Samir, who, like Sara, has no father. Both of their fathers allegedly died as war heroes. Samir is surprised that Sara doesn’t know the circumstances of her father’s death. ... [+]
Language of the review:
  • es
November 10, 2006
39 of 50 users found this review helpful
En el festival de cine de Sarajevo pude ver la película que sorprendió en Berlín a propios y extraños. En aquel momento no me atreví a realizar crítica alguna, ya que estaba afectado por sentimientos personales y porque encontrarme en la propia ciudad (es en todo momento un canto de hado triste a la ciudad de las lágrimas innumerables). Unos meses más tarde pude verla en otro festival, el de Sevilla (que le queda mucho camino por recorrer si quiere ser tenido en cuenta). Y el mito murió un poco la verdad.

Para empezar, es una película hecha para bosnios, y más concretamente para los habitantes de Sarajevo. La película es para y por ellos. La experta realizadora en documentales sociales, Jasmila, siempre se ha mostrado sorprendida del éxito alcanzado en festivales extranjeros. Hay varias situaciones y pequeñas sub-tramas que no puede entender alguien que no haya estado en Bosnia, aunque no afectan directamente a la historia que se nos cuenta. Pero hay una laguna insalvable; mientras que para muchos habitantes del “país de las montañas” el metraje se hace precioso y con buen ritmo mostrando sus vidas, para mucha gente ajena de esta realidad solo producirá tedio.

Que coño, se centra tanto en ese microcosmos que es Sarajevo que la película no dice lo mismo para alguien de la capital que para otra gente de Mostar (ciudad que conozco muy bien, por eso lo digo. Hay resentimiento porque Sarajevo ha salido adelante y la ciudad del puente sigue teniendo una imborrable huella de la guerra civil, al igual que el resto del país).

Pequeños detalles como la cerveza que beben, el retrato del presidente Bosnio, los lugares por donde pasean los personajes (realmente Sarajevo forma a ser otro personaje más), las telenovelas que ven, la horrible música que escucha todo el mundo (creo que es lo único que une a musulmanes, católicos y ortodoxos), el ambiente de las discotecas, ver a los soldados de la ONU sin armas y medio borrachos y un sinfín de pequeños detalles...demasiadas cosas que creo que no se entenderán. No lo sé. Pero bueno, un milagro que una filme bosnio se vaya a ver en pantallas españolas, teniendo en cuenta que Bosnia no cuenta con ninguna cámara de 35mm, por ejemplo. Las coproducciones puede que consigan que el cine de este país se haga un pequeño hueco.

Eso sí, el final a mi me emocionó muchísimo. Y me alegra ver que a otras personas también.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
The_End
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow