Click here to copy URL
sankmanda rating:
8
8.0
28,365
Documentary Two South Africans set out to discover what happened to their unlikely musical hero, the mysterious 1970s rock 'n' roller, American Sixto Rodriguez. SEARCHING FOR SUGAR MAN tells the incredible true story of Rodriguez, the greatest '70s rock icon who never was. Discovered in a Detroit bar in the late '60s by two celebrated producers struck by his soulful melodies and prophetic lyrics, they recorded an album which they believed would ... [+]
Language of the review:
  • es
May 24, 2013
10 of 11 users found this review helpful
Searching for Sugar Man parte de una historia real, pero absolutamente increíble. Hasta el punto de que cuesta trabajo ser consciente mientras la ves de que estás viendo un documental. La historia de un músico que encandila a productores pero cuyos discos (dos en total) apenas consiguen vender en EEUU. Sin embargo, contra todo pronóstico y sin él saberlo, se convierte en una estrella comparable a Elvis Presley en la Sudáfrica del Apartheid, y su música en banda sonora de la lucha anti-sistema.

Searching for Sugar Man es un documental prefabricado pero efectivo. Prefabricado en el sentido de que se estructura en forma de búsqueda de la verdad por alguien (el director) que evidentemente conoce ya toda la verdad antes de salir a rodar. Sin embargo la potencia de la historia y sobretodo del personaje, y la estratagema del autor de ponernos en el punto de vista de dos sudafricanos cuya búsqueda sí fue real, hace que la cosa funcione. Prefabricado en el sentido de que, para ser documental, la película goza de una imagen muy cuidada que alimenta el halo de ficción que no se puede evitar sentir viendo una historia de esta magnitud; y que adereza con imágenes recreadas, ya sea grabadas o de animación, que potencian aun más este sentimiento. Efectivo porque conmueve, porque la falta de honestidad del autor contrasta con la torrencial honestidad del personaje, y este acaba fagocitando el documental cuando renace de unas cenizas que nunca lo fueron. Por eso quizás la parte que mas estremece por dentro sean las grabaciones reales del concierto de Sudáfrica. Porque es cuando te introduces dentro del músico conocido como Rodriguez y sientes ese reconocimiento, no ansiado, pero que satisface. Porque crees que se lo merece y en ese momento te lo mereces. Y quizás es ese momento el que da sentido a todo lo anterior. Y aunque cuesta creer la dualidad de una persona que es a la vez absoluta estrella en un continente y humilde (muy humilde) trabajador en las calles de Detroit, lo sientes. Y perdonas los entresijos y preguntas formuladas innecesariamente por el autor que quedan sin respuesta. Porque la realidad rara vez ha superado tan ampliamente a la ficción.
sankmanda
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow