Click here to copy URL
Spain Spain · La Laguna (Tenerife)
Yo mismo (o no) rating:
Adventure. Drama Based on the true story of Henri Charriere, also known as Papillon, which is French for 'butterfly' (the character even sports a large tattoo of a butterfly. A petty criminal, Papillon is wrongly convicted of murder and sentenced to life in a French penal colony in 'Guiane' (French Guiana, South America). Papillon is determined to escape but attempt after attempt meets with difficulty, resulting in eventual recapture. He continues his ... [+]
Language of the review:
  • es
April 18, 2014
4 of 5 users found this review helpful
Magistral. No cabe otro adjetivo para semejante obra de arte. 'Papillon' rezuma cine por cualquiera de sus poros. Desde el deslumbrante Steve McQueen, soberbio cuyo Oscar fue "arrebatado" por Jack Lemmon hasta el último extra de los indígenas. Soberbia crítica al duro y denigrante sistema penitenciario francés que minimizaba al ser humano hasta llegar a las últimas consecuencias. 'Papillon', Henri Charrière, ansía la libertad por encima del impulso de mantenerse vivo, y es esa fuerza la que lo hace resistir interminablemente hasta conseguirla.

No sé si las memorias de Charrière contienen toda su verdad o si es cierto que "tomó prestadas" varias situaciones y anécdotas de otros presos. Pero sí es cierto que su manera de transmitirlas constituyen un hito tanto en la literatura como en el cine después de esta película de Franklin J. Schaffner. Contando con el guion de Dalton Trumbo ("Espartaco", "Johnny cogió su fusil" o "Vacaciones en Roma") y con las actuaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman, con la música de Jerry Goldsmith ("El planeta de los simios", "Alien" o "Desafío total", sumando 17 nominaciones al Oscar), 'Papillon' es una obra maestra que perdura año tras año en las mejores filmotecas.

'Papillon' y Degá inseparables, llevando la amistad hasta los últimos momentos, movidos por el deseo de libertad y de compañerismo. 'Papillon' y Degá que se pierden y se encuentran varias veces, que resisten las torturas, los golpes, las humillaciones, la soledad, el aislamiento, la cárcel. 'Papillon' y Degá cazando mariposas, siendo 'Papillon' una mariposa cazada.

Que los Oscar haya ninguneado esta obra maestra no le resta importancia en ningún sentido: al contrario, hace que su valor vaya más allá de los premios de postín que se otorgan cada año.
Yo mismo (o no)
Did you find this review interesting and/or helpful?