Click here to copy URL
Spain Spain · Katharotxa
Chechu Rebota rating:
8
Comedy Chicago, 1929. Hildy Johnson, a reporter of a Chicago newspaper, wants to quit and get married, but the editor of the newspaper, Walter Burns, asks her to stay and write the story of Earl Williams, a murderer convicted to the gallows.
Language of the review:
  • es
September 2, 2013
1 of 1 users found this review helpful
La comedia no es solo risas y ligereza, también es un género perfecto para actuar como un francotirador. En este caso Wilder lanza, a través de la adaptación de la obra teatral homónima, un mensaje serio y reflexivo (la hipocresía de la prensa y la case política) sin renunciar a la carcajada, en ocasiones a costa de un humor muy negro, gracias a unos magníficos diálogos, un ritmo endiablado y un grupo actoral a la altura de lo que se les exige.
Aunque lo realmente destacable es ese tono de critica hacia el periodismo, a clase política y a la policía. Los periodistas solo buscan la noticia sensacionalista llena de morbo, adornando y exagerando los hechos hasta que estos pierden cualquier parecido con la realidad, mientras que la policía, representada por el sheriff, y el alcalde de la ciudad son capaces de dejar morir a un hombre (en este caso totalmente culpable, aquí la película -o el texto original- no se atreve a llegar a las últimas consecuencias), que ha obtenido un indulto del gobernador, solo para poder ganar las elecciones y continuar en su cargo pese a ser corruptos. La película se va volviendo más incisiva y dura por momentos, todos los personajes son auténticas hienas cuando no sociopatas (ese Matthau obsesionado con impedir la marcha de su mejor periodista y con una "fuerza invisible" justiciera que le protege). Los únicos personajes inocentes, por no ser tan egoístas y rastreros, son femeninos: por un lado la prostituta que durante 3 días acogió y cuidó del asesino antes de que cometiera el crimen, capaz de todo por protegerle, y por otro Peggy (Susan Sarandon) que representa la redención del protagonista y solo quiere casarse con su enamorado y ser feliz en Philadelphia.

Recomandada a: todos aquellos que saben que algo huele mal en Dinamarca.

Lo peor: que no se atreva a llegar más lejos en algunos aspectos.

Lo mejor: un reparto fantástico, un ritmo frenético y unos diálogos antológicos.
Chechu Rebota
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow