Click here to copy URL
Spain Spain · Abroad (de momento)
Shinboneniná rating:
8
Western. Romance In a dry, parched canyon located in the southwest, a rich rancher battles it out with a poor counterpart for water rights. Yet in fact, neither man has control of the precious liquid. It really belongs to Julie Maragon, and she generously allows them both to use it. But when a cultured Easterner arrives with plans to marry the wealthy rancher's daughter, his presence sparks a fresh round of anger and resentment.
Language of the review:
  • es
October 30, 2010
5 of 5 users found this review helpful
Los buenos westerns, como el que nos ocupa, son una alegoría de la nación estadounidense, tan mítica o real como uno quiera interpretarla, o al menos de los valores simbólicos que muchos norteamericanos piensan que constituyen su país. Un gran país, sin duda, pero con tantas miserias como cualquier otro. A semejanza de Estados Unidos, Wyler engarza una obra vastísima, muy rica en matices y posibilidades, de música grandilocuente, con personajes fascinantes y otros detestables. Se recrea en la naturaleza más salvaje, en lo indómito –la doma del caballo es bastante significativa- en los conflictos de intereses, en la soberbia, la violencia y la pasión. También en el sentido común, el amor, y el diálogo. La ley de la fuerza contra la fuerza de la ley. En realidad, como todo gran western, 'Horizontes de grandeza' es un melodrama con espuelas y colt 45.

La principal virtud de esta obra es que, reuniendo casi todos los tópicos de un género tan típico –solo faltan los indios y el séptimo de caballería-, la sensación que ofrece es la de algo casi novedoso, rotundo y sin fisuras, tan moderno como si hubiera sido filmado hace tres días. Un verdadero clásico. El desenlace con tanto tiro en el Cañón Blanco es el único pero que le encuentro, porque uno de los aciertos de Wyler es construir un espléndido western sin apenas recurrir al gatillo.

Ives y Peck, son los dos antagonistas, unidos por unos principios tan opuestos como firmes y sinceros, encarnan las dos tendencias básicas en torno a las cuales gira el argumento. El primero, el impulso irrefrenable hacia la violencia, aunque no de modo irracional y malvado, como su hijo mayor (Connors). El segundo, la inclinación al análisis, la reflexión y la perspectiva a largo plazo. El rol de Simmons, crucial en determinados momentos, sin embargo termina por diluirse en los momentos finales de la película.
Shinboneniná
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow