Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
OsitoF rating:
5
Western. Drama. Adventure A remote mountain valley, end of the 19th century. A stranger named Greider rides into town and asks the sworn community for quarter over the winter. The villagers are not aware that he knows their bloody secret. A mysterious chain of murders begins.
Language of the review:
  • es
November 21, 2022
0 of 1 users found this review helpful
Que conste que la idea no es mala, un spaghetti-western austríaco que cambia la desértica Almería por los abruptos Alpes, con sus héroes solitarios, tiroteos y sus revanchas familiares en plan Puerto Hurraco. Y, de hecho, el resultado tampoco es un desastre absoluto, pero hay algo en este “Valle Oscuro” que impide tomarsela todo lo en serio que necesita. Quizás sea por ciertas inseguridades o falta de personalidad que le lleva a caer en algunos de los más rancios tópicos del género y ensombrecen ciertos arranques de novedad que la película quería ofrecer.

Bien en lo técnico. La dirección es consciente del enorme potencial del entorno y no duda en sacar músculo con continuos planos de lucimiento del entorno. Las escenas de acción están bien rodadas y dan sensación de realismo. También en lo argumental “Valle Oscuro” acierta llevando la historia por lo más siniestro, endogámico y sociopático de los pueblos europeos, ya sea de Austria o de Badajoz, porque dota a la producción de cierta humanidad verosímil alejada de las pintorescas y típicas ciudades del salvaje Oeste. Realmente, el problema es que a “Valle Oscuro” le sobran topicazos propios de lo más viejuno del género, con personajes construídos a base de coser retales de guiones de westerns poco afortunados, frases de anuncio de Malboro y referencias innecesarias a ciertos cánones. Como si el bueno de Andreas Prochaska no estuviera seguro de que el nivel intelectual de sus espectadores fuese suficiente para darse cuenta de que está ante una revisión europea del western y necesitara que el protagonista usase un rifle Winchester o un revólver Colt para confirmarlo.

Irregular, alterna conceptos brillantes con ideas poco lucidas, algunas bien desarrolladas y otras que acaban inexplicablemente en vías muertas. Igual que sucede con personajes bien definidos, con múltiples capas y otros que tienen la misma profundidad que las portadas de las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Aprobado alto.
OsitoF
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow