Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Charles rating:
7
Animation. Comedy. Adventure Batman and Robin are back in action to take down their fiendish foes once again with original actors Adam West voicing Batman, Burt Ward voicing Robin, and Julie Newmar voicing Catwoman.
Language of the review:
  • es
November 21, 2016
14 of 14 users found this review helpful
Lo que mucha gente olvida mencionar, a la hora de hablar de Batman, es que no existe "un Batman".
El ideal del caballero oscuro pronto sobrepasó a su creador, y aunque hoy tengamos asociado a él un sentido de tragedia y oscuridad tenebrosa, no es menos cierto que también ha sido salvador del espacio exterior y más allá, ha usado bat-repelente de tiburones y trepó por una pared desde la que le saludó Frank Sinatra.
La re-mezcla de versiones de cómic llegó al audiovisual, y sobre Michael Keaton, Christian Bale o Ben Affleck no se debería olvidar nunca, nunca, al inimitable Adam West.

Esta nueva película animada no oculta su condición de gozoso artefacto nostálgico, pero habría que ser pedazo de cínico para condenarla por eso: las onomatopeyas y las deducciones descacharrantes no han perdido un ápice de la frescura que ya tenían en los 60.
Adam "Batman" West y Burt "Robin" Ward juntos en una nueva aventura, lejos de los estragos del tiempo, y demostrando que esta versión del enmascarado ha quedado lejos de ser una curiosa alternativa porque se ha convertido en icono por derecho propio.
La historia ya nos la sabemos, los villanos de siempre (Joker, Pingüino, Catwoman y Acertijo) vuelven a sembrar el caos, y lo mejor que se puede decir es que les habría liberado yo mismo solo por ver una vez más a West y Ward repartir incredulidad a ritmo de su famoso estribillo.

Pero ojo, que el tiempo ha pasado. Ojo, que esto es algo más que un artefacto nostálgico.
Los enemigos de este Batman sesentero nunca han sido los que estamos viendo, esos se despachaban rápido a la misma bat-hora, en el mismo bat-canal.
Los verdaderos enemigos eran la crudeza y la violencia, elementos que los llamados "fans" siempre han esgrimido que "su" caballero oscuro debería tener, despreciando abiertamente la versión sesentera.
Deseo concedido: en determinado momento, Adam "Batman" West no se corta en insultar a la autoridad y hacer valer su arrogancia. Hasta, en una pirueta metanarrativa digna de aplauso, se permite citar a Frank Miller para que veamos cuán erróneo puede ser desear según qué.
Batman se enfrenta a si mismo en esta aventura, y de paso a toda una tradición que le dicta como debe ser.
Para que nos demos cuenta de lo gloriosamente hermosos que eran los giros sin sentido, las idas de olla y las convenientes explicaciones de su colorista mundo.

Por si fuera poco, a esta "última vez" se le permite el lujo de Catwoman insinuando que Robin debe morir, o el mismo Robin fascinado ante las curvas de la gata, tramas de una serie que nunca fueron.
Pero, si nos quedamos con algo, que sea con esa relación de Batman y Catwoman, tan ardiente y tan imposible que es bonito imaginarla lejos de su fondo trágico.

Aunque la verdadera tragedia es que esto sea solo una película, y no una serie animada de muchos episodios.
Charles
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow