Click here to copy URL
Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Javier Moreno rating:
8
Drama TAMBIEN LA LLUVIA sets up an intriguing dialogue about Spanish imperialism through incidents taking place some 500 years apart, while examining the personal belief systems of the members of a film crew headed by director Sebastian (Gael Garcia Bernal) and his producer Costa (Luis Tosar) who arrive in Bolivia to make a revisionist film about the conquest of Latin America. Set in February and March of 2000 when real-life protests against ... [+]
Language of the review:
  • es
January 10, 2011
10 of 17 users found this review helpful
Se presenta, evoluciona, atormenta y te guiña un ojo (yo habría omitido el guiño).

En hora y media viajamos algo más de 500 años para que nuestra lanza coja consistencia

Está claro que el tema principal no es la película que se pretende grabar ni la carga histórica de la misma, sino que también importa la lluvia. Pero eso ya nos lo decía el título.

Icíar Bollaín logra filmar la más elaborada de sus películas. Conjuro de entre-discursos que generan la tan codiciada crítica. Pero no se puede obviar desde el comienzo, pues se va desenlazando poco a poco.

Aunque parece fácil realizar algo de buena calidad o de calado humano con semejante elenco, la luz y la fotografía son dignas de destacar, durante todo el metraje creí estar viendo una superproducción made in hollywood.

Luis y Gael, menudas conversaciones. Y aunque Tosar es mi favorito, aquí me arrodillo ante García Bernal.

Con solvencia incendiaria, se alza eficaz en su crítica. Resulta estéticamente clara y brillantemente profunda. Se te engancha a la pierna y al salir del cine todavía crees que te pesa más de lo normal. Es un conjunto sobresaliente que es fiel a un guión con grandes meta-relatos. Es un espectáculo en muchos sentidos, por ello se nos frunce un poco el ceño cuando desfallece con la moraleja. Caer en saco roto era el destino anunciado.

Cual lanza que nos van a clavar, muchas cintas pretendían mostrarnos la punta. Ya sabíamos lo que nos venía, o la evitamos o nos echamos a llorar. Por fin en la industria nacional hay directores que ya enseñan otras partes para que a su llegada ya se te haya clavado. Es el proceso de la impresión. Sólo así nos apasionamos. Bollaín no es el primer caso, pero me gusta este estilo.
Javier Moreno
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow