Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
8
Drama "Salt of the Earth" is a movie about New Mexico zinc miners and their struggle to improve working conditions. Using local people to re-enact their experiences, Biberman once more found himself fighting Hollywood and US politics as they connived to smash the film production. For Biberman and the local community, the film comes to represent freedom. "Salt of the Earth", completed against the odds, is one of only a hundred films preserved ... [+]
Language of the review:
  • es
July 15, 2020
3 of 3 users found this review helpful
Por una vez da igual que la película esté bien hecha, que esos piquetes parezcan mejor o peor filmados, da igual que la actuación policial sea creíble, si la cámara está bien puesta o no, los planos fijos o la calidad de las interpretaciones: por una vez lo más importante es el mensaje y la valentía de un realizador que se pone detrás de la cámara a mediados de los cincuenta para apoyar la lucha obrera. No es lo mismo hacer una película ahora que entonces, "La sal de la tierra" sale a la luz en pleno choque entre bloques. Estamos hablando de una época en la que ser denunciado por comunista te podía llevar al exilio como mal peor, eso si no te acusaban de un delito contra el Estado con pena de cárcel.

¿Podría ser entendido por comunista algo así?; supongo que no, porque el factor racial y de género es tan decisivo como el estrictamente laboral o sindical. Supongo que no podrían ser acusados de comunistas porque esos obreros sólo quieren mejorar sus condiciones, no quieren destruir el sistema o cambiarlo (aunque esa sería la mejor solución para la mayoría) y ciertamente la aparición del factor feminista es lo que le da esa distancia. Porque son ellas las protagonistas, son quienes dan el verdadero empujón a la huelga y quienes protagonizan el éxito. Ellas, de cuyo vientre salimos todos, que trabajan a tiempo completo puertas adentro de casa, el sexo débil dicen, son ellas quienes de nuevo le dan la vida a quien lo necesita.

"La sal de la tierra" es contundente, es por momentos tosca, carece de una producción que le hubiera dado otras formas. Pero funciona, tantos y tantos años después podemos (y debemos) ponernos del lado de los luchadores, en el lugar de la dignidad. Dan ganas de cerrar el puño y gritar consignas a su lado caramba!!!
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow