Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
6
Drama A few men are gathered for a day's rabbit hunting. The place looks as desolate and barren as it is possible to imagine, and the heat is obviously intense. The men have memories of this godforsaken gulch, since it was a battlefield in the Spanish Civil War. As the day goes on, the scorching sun frays the men's nerves and sends them toward delirium, bringing out their inner weaknesses and their personal conflicts, normally concealed beneath a veneer of politeness. [+]
Language of the review:
  • es
March 4, 2014
10 of 13 users found this review helpful
Como es sabido, en esos años sesenta Carlos Saura, y todos aquellos que se dedicaban a esto del cine, tenía que batallar con la censura para que se estrenaran sus películas tal y como habían sido filmadas. Es curioso que los censores no permitieran que se enseñase una nalga, un pezón o ciertas refriegas amorosas, y sin embargo no hubiera problemas en enseñar la continua muerte de conejos, pobres e indefensos animalillos. Por lo visto disparar a los conejos no atentaba contra la moral de la sociedad, cuestión que hoy sería impensable que apareciera en cualquier película mientras que ya no extraña a nadie ver cuerpos desnudos simulando el acto sexual. El tiempo pasa, y desde luego que para bien, prefiero ver en mi televisor a todos los actores del mundo en pelotas que el imperdonable maltrato animal de "La caza".

Yendo ya a la película de Saura y los hechos que presenta, confesaré que no me ha parecido tan sugerente como esperaba y que desde el principio cualquiera puede intuir, sin leer ningún spoiler, por dónde van los tiros (ahí queda el guiño). La cuestión es esperar a que la atmósfera se caldee más y más hasta que explote todo, como una olla a presión, para lo cual sólo hace falta lógicamente que la temperatura crezca y crezca. A los recelos de uno se le suma el interés de otro, la envidia, la desconfianza y por supuesto, Saura en esto de escoger bien los ingredientes es un maestro, todo bien mezclado con una buena dosis de alcohol y el calor abrasador del verano mediterráneo.

La descripción de los personajes es correctísima, poco a poco vamos conociéndolos y vamos adivinando que de la amistad que profesaron tres de los cuatro protagonistas en el pasado apenas queda nada. Son unos desconocidos a la práctica que han quedado para cazar al indefenso conejo del monte. El problema es el interés de uno y la sucia manera de marcar territorio de cada cual, metiendo un bofetón ahora, matando un hurón ajeno después, y por supuesto, ahora viene lo más importante, una serie de armas de fuego que ya se sabe quién las carga según el dicho popular. La olla a presión está servida, el desenlace es fácil de imaginar.
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow