Click here to copy URL
Palestine Palestine · València / La Vila
Xusso rating:
9
Drama An American high school on what appears to be an ordinary day. For each of the students we meet, high school is a different experience: stimulating, friendly, traumatic, lonely, hard. It’s a beautiful fall day, and golden leaves skitter ahead of the wind across green lawns. Walking through the park on his way to class, Eli persuades a punk-rock couple to pose for some photographs. Nate finishes football practice and goes to meet his ... [+]
Language of the review:
  • es
March 7, 2008
5 of 8 users found this review helpful
"Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera… pero no lo es."

Eso es lo que leí al coger la carátula de "Elephant", de Gus Van Sant, que, aunque no lo parezca narra la matanza que hubo en el instituto de Columbine. Recuerdo ésta como una de las últimas películas que me sobrecogió. La película empieza calma, lo escrito en el primer parágrafo es la sinopsis y también es la peli, un día cualquiera que va avanzando poco a poco, pero, al mismo tiempo es de una belleza incontestable, los largos travellings siguiendo al personaje en cuestión (la historia se la reparten varias personas) de espaldas en muchas ocasiones, no hacen sino reflejar la monotonía y cotidianeidad de un día de instituto, de lo que representaba el instituto para ellos, un agobio, una alegría, una manera de desconectar, el camino al éxito... todo ello se entremezcla para hacer un album que terminará rompiéndose con la grave matanza perpetrada por los dos alumnos chalados (a los que la cámara también les dedica unos minutos, nos los presentan cómo dos "seres" intelectuales, que escuchan la moonlight sonata de Beethoven, pero que siguen las tendencias neo-nazis, amantes de las armas y con ciertos problemas sexuales).

La película muestra una vida antes de romperse, un instituto antes de un marca que le perseguirá para siempre, cómo se prepara una matanza sin empatía, pero sobretodo la vida de los alumnos, que evidentemente no sospechan nada, están haciendo su vida, hablan de deportes, de chicas o chicos, de problemas con los padres... La película no juzga nada, nos deja las evidencias para que sea el espectador quien lo haga, la película es digamos, el fiscal, el defensor y el abogado pero no el juez. Los colores son muy bellos, los actores hablan en silencio, porque no es un film de diálogos, pero muy expresiva toda ella, los silencios, las discusiones que se apagan y las miradas que permanecen tras ellas, las emociones reprimidas. Todo ello para que lleguemos a la conclusión de que así no, así no se puede morir, planificando tu vida indefinidamente, sin ver la barrera que te tumbará los sueños por los suelos.
Xusso
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow