Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
horacio rating:
10
Drama This political thriller winner (ex aequo) of the Golden Palm in Cannes Film Festival has its origins in an actual event – the disappearance of a young American writer and filmmaker, Charles Horman (Shea), during a South American military coup. Jack Lemmon stars as Charles’ father, Ed Horman, a prominent New York businessman, who comes to the aid of Charles’ wife, Beth (Spacek), in her desperate search for her missing husband. They are ... [+]
Language of the review:
  • es
July 27, 2008
28 of 30 users found this review helpful
Ha tenido que ser un talento universal como Costa Gavras, nacido en Grecia en 1933, quien mejor pusiera los ojos en la América del Sur del Grupo Cóndor: organización patrocinada por EE.UU. y el gran capital de estos países para eliminar a lo bestia todo conato de rebelión de cualquier tipo que entonces se daba intensamente. Todos enemigos: socialistas, comunistas, grupos armados o monjas y curas pacíficos que reclamaban justicia social, medicina gratuita, protección económica para los más débiles...

Entonces proliferaron las dictaduras a tal punto que países que nunca habían tenido ruptura democrática, como Uruguay y Chile, contarían con grupos militares al mando, capaces de destruir salvajemente toda clase de protesta, bajo el lema: "primero caerán los culpables, luego sus colaboradores y simpatizantes y, por último, los que saben pero callan". Y todo para que bajo "manu militari", las potencias económicas desplegaran su poder, eliminada toda protesta, sindicatos y reclamo público alguno, con el beneplácito de Instituciones colaboradoras como la Iglesia Católica, las de musulmanes, judíos y protestantes.

Esta película retrata en una historia intimista el periplo de un buen hombre que cree en el sistema universal patrocinado por USA y ha de ir a buscar a su hijo desaparecido, una especie de hippie con quien nunca se ha llevado bien.

Lo extraordinario de esta gran película es que logra describir la situación de indefensión de muchos millones de personas en una guerra sucia, mientras el poderoso sistema de justicia democrática en el que él cree... mira para otro lado; describiendo esta pequeña historia describe la inmensa crueldad que asoló el subcontinente desde 1973 hasta los años 90 en que la derecha rabiosa empezó a perder poder y USA tuvo que reciclarse.


Además es una película que se ve con emoción de principio a fin, pues el director no ha necesitado ponerse panfletario ni discursivo para dar en la diana.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
horacio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow