Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Marius rating:
6
Drama. Musical Take the story of a man torn between two women, add the music of Johann Strauss and the scenery of 1840's Vienna and you have The Great Waltz, an irresistible cream puff of a movie. Miliza Korjus-rhymes with gorgeous and she is-portrays the fictional opera singer Carla Doner in a delicious performance that verges on May West camp, murmuring most of her lines through a perpetual full-toothed grin and waltzing herself giddy while singing ... [+]
Language of the review:
  • es
October 23, 2021
2 of 2 users found this review helpful
En primer lugar hay que decir que el contenido en un film de la maravillosa música de Johann Strauss, que a todos nos enamora, no es suficiente bagaje para considerar dicho film como una obra maestra, ni tan siquiera como una propuesta notable.

"The Great Waltz", como se deja claro al principio, no es una biografía del genial compositor austriaco sino una ficción construida a partir de unos pocos datos históricos, y es precisamente en el guión en donde reside el principal defecto de esta película cuyo argumento deriva en el melodrama, a través de un triángulo amoroso, lo que hace que no termine de funcionar del todo.
No obstante, el film tiene muchos puntos de interés que lo convierten en un producto más que interesante. Por supuesto, el mejor activo es la deliciosa música de Strauss y sus piezas musicales, bellamente recreadas en su entorno natural en la Viena del siglo XIX y adaptadas al cine por el gran compositor Dimitri Tiomkin. A ello hay que añadir la excelente fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg (con la que ganó el primero de sus cuatro Oscar); y la dirección de Julien Duvivier que maneja la cámara con gran elegancia y virtuosismo técnico, lo que sumado a la envolvente música nos sumerge por momentos en un torbellino embriagador.
Por último hay que destacar la actuación de la soprano nacida en Varsovia Miliza Korjus (nominada al Oscar como mejor actriz de reparto) cuya presencia ilumina la pantalla tanto por su sonrisa como por su deliciosa voz. Esta fue su única actuación en Hollywood pese a que había firmado un contrato con MGM por diez años. Por desgracia, cuando iba a rodar su segundo film, sufrió una fractura de una pierna en un accidente de tráfico y, aunque pudo evitarse la amputación, necesitó una larga recuperación, motivo por el cual hubo de cancelarse dicho rodaje. Ya no volvería a actuar en más películas excepto en una rodada en español en México, donde se instaló durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque figuren sin acreditar, al parecer Josef von Sternberg y Victor Fleming filmaron algunas escenas.
Marius
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow