Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
NERI rating:
7
Drama A look at the life of philosopher and political theorist Hannah Arendt, who reported for The New Yorker on the war crimes trial of the Nazi Adolf Eichmann. In the award-winning Hannah Arendt, director Barbara Sukowa reteams with director Margarethe von Trotta (Vision, Rosa Luxemburg) for a new biopic of the influential German-Jewish philosopher and political theorist. Arendt’s reporting on the 1961 trial of ex-Nazi Adolf Eichmann in The ... [+]
Language of the review:
  • es
August 8, 2016
Be the first one to rate this review!
El acercamiento a la personalidad e ideología de Hanna Arendt, resulta en esta película sumamente interesante; retratar en un momento concreto de la historia la libertad de pensamiento de una mujer que siendo judía cuestiona el comportamiento de los líderes del pueblo judío en el hecho del holocausto es sumamente interesante.
Aún más lo es la forja del término "banalidad del mal", por el que mucha gente que colabora en hechos absolutamente deplorables, lo hace en función de esconderse tras el término de "obediencia debida", "cumplimiento del deber" en que se encuentra situado en la sociedad.
Hanna Arendt sostenía que el fundamento de ser persona es el pensamiento y que cuando éste se abandona en función de cualquier otra entidad y por cualquier motivo, se abandona también la condición de ser persona. Ahí basa su postura a la hora de estudiar a Adolf Eichmann.
A ese principio se debe que cualquier individuo situado en la "normalidad social" sea capaz de las mayores atrocidades si se inserta sin pensar en la rueda que en ese momento avanza en su entorno.
Cerca tenemos, aunque de primeras pueda parecer que no tiene conexión, asuntos como el de las preferentes en que cientos de miles de personas fueron engañadas por la entidad bancaria en que confiaban, pero lo fueron por la acción de empleados de quienes se fiaban con los ojos cerrados y ellos por obediencia debida, cumplimiento del deber... tuvieron que embaucarlos en una aventura que de antemano se sabía un fraude total para los pequeños ahorradores.
La banalidad del mal preside muchísimas de las acciones personales que se dan en la vida cotidiana.
Pensar, el pensamiento, es el arma con la que las personas podemos hacer frente al mal que abunda de manera constante e inhumana.

La película es buena en su conjunto pero tiene quince minutos finales espléndidos, apabullantes.
NERI
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow