Click here to copy URL
Spain Spain · L'Olleria ( Valencia )
Grijander rating:
8
Thriller. Action. Horror. Fantasy After a string of robberies that left a river of blood, two sadistic siblings named Seth and Richie Gecko head to Mexico running away from the FBI. To get over the border, they kidnap Jacob Fuller, a widowed preacher (Harvey Keitel), and his two children, Kate (Juliette Lewis) and Scott (Ernest Liu). Once south of the border, the quintet park their RV at a rough-and-tumble trucker bar called The Titty Twister, where Seth and Richie are ... [+]
Language of the review:
  • es
March 22, 2013
Be the first one to rate this review!
Abierto hasta el amanecer es una película arriesgada. Mezclar una road-movie con cine de vampiros es algo que podría parecer absurdo, pero que aquí vemos realizado con maestría gracias a un giro tan repentino como inesperado.

Robert Rodríguez se abre las puertas de Hollywood a lo grande. Después de El mariachi, Rodríguez se coge de la mano de su amigo Quentin Tarantino para ofrecernos un espectáculo de grandes dimensiones. Es de sobras sabido que Tarantino es mejor guionista que director (aunque va mejorando mucho tras las cámaras) y en Abierto hasta el amanecer nos enseña cómo hacer un guion completísimo y sin fisuras sin necesidad de hacer un trabajo complejo. El (aquí) guionista se centra en los dos "villanos" principales y poco a poco va dando entrada al resto. Todo metido, como siempre, en medio de una niebla densa de tacos, insultos y comentarios con cierto ingenio (algunos de ellos son sublimes). Rodriguez, por su parte, lo que hace es aprovechar todos los medios de los que dispone, desde un buen elenco interpretativo hasta un montón de chismes con los que disparar, acuchillar, hacer explotar cosas y sacar litros de sangre, en general. La banda sonora es una auténtica pasada y el enfoque claustrofóbico que se le da a la segunda mitad de la película son dos verdaderas pasadas.

George Clooney está sembrado. Gamberro, chistoso y violento con una naturalidad asombrosa. Harvey Keitel, que ya colaboró (y de qué manera) en el despegue de Tarantino como director, hace lo propio ahora con Robert Rodriguez y utiliza su talento para interpretar al personaje que sirve de plomo para que el espectador no levante los pies del suelo. Juliette Lewis hace un trabajo aceptable, en el que por momentos se ven ciertas deficiencias. De Ernest Liu podría decirse lo mismo, aunque los defectos pueden ser más visibles porque no consigue distraer la atención por ninguna otra parte. Quentin Tarantino empieza casi como protagonista y hace el papel que suele hacer siempre que tiene algún cameo; uno bastante similar (pero mucho más violento) al que vemos hacer a Woody Allen en sus propias películas. Tom Savini, Danny Trejo y Fred Williamson hacen una gran labor en el reparto y hay que destacar, por lógica pura, a la hermosa Salma Hayek y, sobretodo, resaltar el baile que hace la actriz; un baile totalmente improvisado que está grabado a fuego en las retinas de cualquier hombre del mundo que haya visto la película.

Resumiendo, que es gerundio: Abierto hasta el amanecer es un peliculón. No es cine de altura, claro, pero sigue siendo una gran película. Si cogemos la parte del cine que nos habla del entretenimiento puro y duro, nos queda Abierto hasta el amanecer. Nada que reprochar.
Grijander
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow