Click here to copy URL
Spain Spain · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
HEIFER rating:
7
Drama Agnieszka Holland's EUROPA EUROPA is the fascinating fact-based story of Solomon Perel (Marco Hofschneider), a German Jew who survived the Holocaust by concealing his identity, literally within enemy ranks. When Nazi thugs smash into the Perels' house, 13-year-old Solly manages to flee. Upon his reunion with his family, they head for Poland, hoping to find safety but war soon overcomes that land, and once again Solly is forced to run, ... [+]
Language of the review:
  • es
September 19, 2007
30 of 34 users found this review helpful
"Europa, Europa" es un sincero y conmovedor relato de las vicisitudes por las que tuvo que pasar Salomon Perel; un judío residente en Alemania que por sorpresa, se ve envuelto en una vorágine de violencia y disturbios, de carácter antisemítica, que estalla en el país "gracias" a las ideas nacionalsocialistas infundadas por el régimen de Hitler. Ante la creciente amenaza para su seguridad y por una desgracia puntual que ocurre en dichos disturbios, la familia de Salomon huye a Polonia, pero tras la invasión del país por las tropas alemanas, se ve de nuevo obligado a huir con su hermano Isaac a territorio Ruso.

Y es ahí donde empieza la historia de su odisea; un camino tortuoso y lleno de casualidades que por caprichos del destino, obligará a nuestro protagonista a "cambiar" constantemente de bando, de uniforme, así como de ideas políticas.

Salomon tiene que tragar con todo lo que venga por sobrevivir; y para ello tiene que inventarse una vida y ocultar su condición judía; así que se inventa la vida de Jupp; y mientras actúa como Jupp se topa inesperadamente con la amistad, y con la fama, y con la aceptación social, y con el amor... ¿pero hasta cuando tendrá que ser Jupp?, y ¿Hasta que punto podrá seguir actuando como Jupp y no derrumbarse al descubrir lo que están haciendo con los suyos?...

Si no se nos dijese que la historia que se nos cuenta es real, y que Salomon existe de verdad, sería difícil dar crédito a un relato tan lleno de "pequeños milagros", pero supongo que este es uno de esos casos en los que se puede usar la tan trillada frase de "la realidad siempre supera a la ficción"; lo mejor de todo, es que en ningún momento se cae en juicios moralistas ni tiende a discursos facilones, sino que se limita a narrarnos con una conmovedora humildad y con un tono sincero la constante lucha de un hombre que lo único que pretende es sobrevivir.

En definitiva; esta película es una de esas pequeñas grandes historias que todos deberíamos conocer para saber hasta qué punto llega el ser humano a aferrarse a la vida; hasta dónde se puede llegar con tal de ver una salida a tanta miseria humana.


Como último varios apuntes:

1º- Que anden atentos a las escenas en las que tanto comunistas como nazis adoctrinan a sus jóvenes con sus ideas dogmáticas, y con qué métodos tan ridículos les lavan el cerebro... genial la ironía con la que se tratan dichas escenas.

2º- Que como no, atentos también al desenlace; emociona sin necesitar apenas palabras.

3º- Que los que busquen grandes batallas o sangre y escenas explícitas, deben saber que esta no es su película; aquí la tensión sobre todo es psicológica y podría decirse que incluso moral.

4º- Que todos los demás, deberían verla...


Un siete que roza el ocho en mi valoración... Y millones de besos a quien me la regaló por cumpleaños; tanto tiempo buscándola y mira, ya está en mi colección... ¡¡GRACIAS!!

Poco más; Disfrútenla.
HEIFER
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow