Click here to copy URL
Canada Canada · Montreal
hpbordon rating:
6
Drama A young publicist, with a successful professional life but with an empty personal life, finds himself on trip against time to get to a transcendental business meeting. On the trip, he meets a girl and though they are very different and have opposite ways of life, they click when recalling the most mythical and emotional time of their childhood: the last summer they spent with their gang. We will find out what they were like as kids, how ... [+]
Language of the review:
  • es
October 19, 2010
30 of 36 users found this review helpful
Con una estructura narrativa más cercana al cine norteamericano, el director catalán Pau Freixas aborda su segundo largometraje. Un joven publicista que va camino de una reunión es víctima de una gamberrada juvenil. Mientras trata de recomponerse, en mitad de la carretera se topa con una 'mochilera' que no tendrá más remedio que acompañarle en su desventurado plan por volver a su rutina. Ahí surgen los recuerdos y es donde comienza la historia que quiere revelarnos Freixas: la de los continuos 'flashbacks' que nos trasladan a la infancia de un grupo de amigos durante sus vacaciones. Unos momentos inolvidables, quizá los mejores de sus vidas, pero que desafortunadamente el tiempo acaba por enterrarlos. El mundo 'ochentero', bucólico e idílico al que se nos conduce está muy en sintonía (y sin tapujos) con la distinguida película 'Stand by me' (Cuenta conmigo, 1986), de Rob Reiner. Sol, playa, pandilla estacional de amigos (con enfrentamientos entre bandas incluidos), discusiones familiares y amoríos de verano. Así pues, Pau Freixas demuestra que también puede llevarse todos esos elementos a su terreno, el del cine catalán.

Muchos encontrarán la película simpática e incluso divertida. Ello se debe en buena parte a la colaboración de Albert Espinosa en el guión. Cualquiera que haya visto 'No me pidas que te bese, porque te besaré', su irregular debut en la dirección, se dará cuenta perfectamente. Espinosa aporta un humor muy ligero, que no llega al 'gag' en sí, pero que consigue arrancar la sonrisa complaciente del espectador en numerosas ocasiones. También contribuye con unos personajes que caen bien, a la vez sencillos y entrañables. Y el reparto es amplio, de peso y convincente. Se da lugar a situaciones bien reconocibles, cargadas de tanta emotividad como de ingenuidad. De ahí, que 'Héroes' puede calificarse como una película con ventajas y desventajas. Me refiero a que tiene tantas fisuras como formas de solventarlas. El panorama de ese pasado que se vislumbra no llega a ser del todo conciso y palpable. Pero igualmente, la película cuenta con la ventaja de estar envuelta por una atmósfera más bien onírica, así como de fábula. Por eso, las aventuras de estos pequeños héroes se transmiten con una apacible inocencia que consigue transportar hacia otro mundo, aquel entorno ideal siempre añorado. Explícito además a través del 'I want to be forever young…', llegando a un clímax en el tramo final nada esperado aunque desaforadamente emotivo, pero aún así irremediablemente efectivo.

De esta forma, los creadores de 'Héroes', al proponerse una cinta sobre la nostalgia y la melancolía han dado en el clavo. Sin ser quizá la forma más redonda de llevarlo a cabo, al menos se consigue un agradable abanico de ilusiones apto para todos los públicos.

www.cineario.com/blog/jovenes_para_siempre
hpbordon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow