Click here to copy URL
Canada Canada · Montreal
hpbordon rating:
4
Comedy Smoking - 146 minutes. No Smoking - 147 minutes. Two films designed to be seen side by side, in either order, are completely unlike 'filmed theatre' in the usual sense of stage drama artificially opened up through exterior locations. The film begins with a choice of alternative actions (headmaster's wife Celia Teasdale wonders whether to smoke a cigarette), then forks out into a series of possibilities.
Language of the review:
  • es
July 15, 2009
6 of 11 users found this review helpful
Si uno lee la sinopsis de “Smoking/No Smoking”, se encuentra con una interesante propuesta en la que se plantean dos películas paralelas en torno a la decisión de una mujer de dejar o no de fumar.
Además, según comienza el film (empecé por el de "Smoking" al ser el primero en el título), se nos presentan los personajes a modo de cuento, lo que le otorga cierto aire de grandiosidad a semejante proyecto.
Y, a continuación, el gran momento de la película: una escena bien rodada en la que Sabine Azéma, estando en el jardín de su casa, se plantea si fumar un cigarrillo o no. Con esto, no es que no se desvele parte de la película, sino que tan solo se trata de una simple excusa para filmar una imprecisa obra de teatro de cinco horas cuyo sentido no está del todo definido, sus saltos en el tiempo son confusos (con tan incesante juego –introducido por “Ou bien:”– cualquiera haría películas de doscientas horas) y los personajes (aunque bien interpretados) no convencen.
Y no veo por ninguna parte al Resnais comprometido de “Noche y Niebla” y “La guerra ha terminado”, y qué decir del idealista y reflexivo cineasta que deslumbró con “Hiroshima mon amour”. Aquí se adhiere a la “comedia teatral”, que parece ser del gusto del público francés (al menos de una parte considerable, ya que le concedieron nada más y nada menos que cinco premios César: Mejor película, director, guión, actor y decorado).
Sí, esos datos vienen en el DVD que compré (está en venta junto con alguna de Godard de su etapa decadente y con las que regalan con "La Razón").
hpbordon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow