Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Drama "Salt of the Earth" is a movie about New Mexico zinc miners and their struggle to improve working conditions. Using local people to re-enact their experiences, Biberman once more found himself fighting Hollywood and US politics as they connived to smash the film production. For Biberman and the local community, the film comes to represent freedom. "Salt of the Earth", completed against the odds, is one of only a hundred films preserved ... [+]
Language of the review:
  • es
June 6, 2006
37 of 40 users found this review helpful
Película independiente dirigida por Herbert J. Biberman. Basada en hechos reales, se rodó en Bayard, Silver City y Grant County (Nuevo Méjico/EEUU) y LA (California). Obtuvo el premio a la mejor actriz (Rosaura Revueltas) en el Festival de Karlovy Vary y el Crystal Globe a la mejor película. Se estrenó el 14-III-1954.

La acción tiene lugar en torno a una mina de zinc de la localidad de Silver City (Muevo Méjico). Narra, mezclando ficción y documental, la huelga que paralizó la mina de zinc de Silver City en junio de 1951. La negativa de la empresa a negociar convirtió la huelga en indefinida. Los mineros reclaman mejoras de las condiciones de seguridad en el trabajo, para evitar la proliferación registrada de accidentes graves, en algunos casos mortales. La empresa consigue la prohibición de los piquetes de mineros que cierran el acceso a la mina. Ante este hecho, las mujeres deciden formar los piquetes y añaden a las reivindicaciones la solicitud de mejoras sanitarias en las viviendas de la empresa que ocupan. La huelga termina en enero de 1952, al acceder la empresa a negociar.

La película muestra cómo varios accidentes graves en el interior de una mina mueven a los mineros a reclamar más seguridad en el trabajo. La estrategia que establecen es la unidad, lo que permite la cooperación entre los mineros latinos (los más perjudicados) y los "anglos". Las mujeres apoyan a los maridos en la lucha por sus derechos laborales. La determinación de éstas hace que sustituyan a los hombres, cuando se recibe la prohibición de que los mineros monten piquetes. Las mujeres solicitan mejoras sanitarias en las viviendas, que se concretan en el abastecimiento de agua corriente potable. El film defiende los valores de la igualdad de la mujer y de la distribución igualitaria de las tareas del hogar. También defiende el derecho a la no discriminación de los norteamericanos de origen latino en relación a los angloamericanos. La película se vio obstaculizada por denuncias sin fundamento. El estreno del film se limitó a 13 salas del país. Considerada como subversiva, su análisis actual pone de manifiesto que los valores que defiende son de general aceptación.

La música, de Sol Kaplan ("Star Trek, 1966), acompaña la acción con una partitura orquestal de tonos épicos y solemnes. La fotografía crea imágenes de gran belleza, basadas en un magnífico dibujo y en un uso brillante de la luz y el claroscuro. El guión combina la historia privada de una pareja y hechos colectivos que la afectan. La interpetación corre a cargo de actores y actrices profesionales y no profesionales del lugar, como Juan Chacón, presidente del sindicato minero e impulsor de la huelga. La dirección crea una obra de aires épicos, sobria y sencilla.

La película defiende valores y derechos que forman parte del patrimonio común de la civilización occidental.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow