Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
9
Drama For psychotic, pistol-packing Vietnam vet Travis Bickle (Robert De Niro), New York City seems like a circle of hell. Driving his cab each night through the bleak Manhattan streets, Bickle observes with fanatical loathing the sleazy lowlifes who comprise most of his fares. By day he haunts the porno theaters of 42nd Street, taking his cues from the violent vision of life portrayed in these movies. As badly as Travis wants to connect with ... [+]
Language of the review:
  • es
September 16, 2007
179 of 212 users found this review helpful
Film escrito por Paul Schrader ("La última tentación de Cristo", "American Gigolo") en unos momentos de depresión y, a la vez, de gran lucidez e increíble eficacia creativa. Se rueda en escenarios naturales de Manhattan (NYC) y en estudio. Fue nominada a 4 Oscar y ganó la Palma de Oro de Cannes. Producida por Michael y Julia Phillips ("Encuentros en la tercera fase", 1977), se estrena el 8-II-1976 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1975, en NYC. Está narrada en primera persona por el protagonista, Travis Bickle (Robert De Niro), antiguo "marine", veterano de la guerra del Vietnam, de 26 años, mentalmente inestable, que trabaja de noche como taxista a causa del insomnio que padece. Es un personaje solitario e inadaptado, presa de depresiones acompañadas de ansiedad. Sus intentos de relacionarse con otras personas (Betsy, Palantine, Iris, etc.) fracasan a causa de su torpeza y errores. Sumido en la soledad, su desvarío mental se agudiza y sus acciones se apartan cada vez más de la lógica. Sustituye los intentos de integración personal por intentos quijotescos de salvación de las personas que admira y aprecia, a las se propone "liberar" de las garras de quienes las engañan, utilizan y explotan.

A través de los ojos del protagonista, el film muestra el submundo decadente, enfermizo y corrupto de la gran ciudad, poblado de desaprensivos, chulos, prostitutas, rateros, ladrones, fracasados, criminales, asesinos y similares. La ciudad sucia, húmeda, maloliente, agobiante y sin esperanza, es el escenario psicológico en el que se mueve el protagonista. El mundo que ve en él topa frontalmente con sus prejuicios convencionales sobre el bien, la virtud y la moral.

La fotografía, de Michael Chapman y de Scorsese, aporta un intenso y excelente trabajo de cámara, muchos "zooms", ralentización de imágenes, distorsiones de la perspectiva, iluminación expresionista (que recuerda la del cine negro clásico), primeros planos, sugerencias visuales, encuadres picados y otros, que aportan vigor, fuerza y pulso a la narración.

La música, de Bernard Herrmann ("Ciudadano Kane", "Los pájaros", "Psicosis", "Vértigo"), es potente, gratamente rítmica y envolvente. Fue el último trabajo del autor, que falleció semanas antes del estreno. La partitura consta de 16 temas, de entre los que sobresalen el "Main Title" (con un magnífico solo de saxo alto), "God's Lonely Man (End Title)", "The Days Do Not End" y "Betsy vestida de blanco".

El film combina un excelente guión (Paul Schrader), una fotografía admirable (Michael Chapman), una música magnífica (Bernard Herrmann) y una dirección de gran nivel (Martin Scorsese). Es la primera gran realización de éste.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow