Click here to copy URL
Portugal Portugal · Vigo
Pas rating:
8
Comedy After their adventures in Aquí llega Condemor (el Pecador de la Pradera) (1996), Condemor and Lucas take a ship to Europe, but it sinks, and they save themselves from being drowned by climbing on a coffin. Floating on it, they arrive on the shore, where a group of spooky, ghostly characters mistake Condemor for Count Dracula, whose arrival they have been expecting for 200 years.
Language of the review:
  • es
September 18, 2009
26 of 30 users found this review helpful
Interpretaciones recientes apuntan a que el fenómeno de los vampiros constituye en realidad una visión deformada de la enfermedad conocida como rabia. Se apoyan en el hecho de que esta dolencia es transmitida por mordeduras de animales como lobos o murciélagos (animales en los que se transforma Drácula) y que algunos de sus síntomas sean la fotofobia, alteraciones del sueño, ataques violentos, expresión feroz, aversión a los olores fuertes (ajos), o sangrado de las encías. Síntomas todos estos, que coinciden con las populares descripciones de los no muertos.

"Brácula: Condemor II", recrea el mito del nosferatu, tantas veces tratado en la historia del Cine. Lo original de este acercamiento consiste en que el protagonista no padece la rabia ni es un vampiro, sino que imagina cualquier enfermedad en su mente permanentemente. Es hipocondríaco. El miedo a padecer está presente a lo largo de todo el devenir de Chiquito en el film: le duele el fistro vaginal, le van a hacer pupita, tiene un hamatoma sexual, se queja de el diodeno, nació después de los dolores, no puede, no puede...

Es una representación original de un antihéroe con un "escudero" (Bigote Arrocet). Viven los dos en un universo propio muy particular y original. Si encima están rodeados de seres maléficos (vampiros, caníbales, jorobados, hechiceros y esqueletos andantes) que los confunden con el Conde Drácula, las situaciones cómicas suceden sin necesidad de un guión cargado de matices. Todo está fuera de contexto, todo es un delirio constante, Condemor y Lucas no se callan en ningún momento, y son unos cobardes de tomo y lomo. Así están garantizadas las risas durante todo el metraje.

Aporta, además, el valor de la hibridación de géneros (aventuras en el mar, comedia, terror, musical o drama romántico entre otros) para contrarrestar junto con las risas, ciertos fallos en las interpretaciones de los secundarios.

Posiblemente sea esta la obra más lograda de la filmografía de Chiquito. En "Aquí llega Condemor" tal vez le pese el hecho de que la parodia western hispana ya había alcanzado su esplendor con "Al Este del Oeste". Es en Brácula donde se destapa todo el tarro de las esencias del de La Calzada. No hay límites a la multitud de requiebros en sus movimientos de pasitos cortos y encorvados. Y su torrente lingüístico libérrimo, que tan bien había explotado antes en televisión, fluye a borbotones desde el minuto uno hasta el final. "Brácula, Condemor II" es Chiquito puro y duro.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Pas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow