Click here to copy URL
Spain Spain · Puerto Real
TESS rating:
6
Comedy A singer at a low-end nightclub hides out at a convent after her lover dies of a bad dose of drugs, and she meets a group of off-the-wall nuns while in hiding.
Language of the review:
  • es
March 10, 2023
2 of 2 users found this review helpful
Descubriendo los primeros trabajos de Pedro Almodóvar, nuestro director de cine más internacional, me encuentro con esta "Entre tinieblas" que me ha dejado con la boca abierta.

Se puede considerar la primera película del manchego propiamente producida, alejándose, por primera vez, de ese cine "underground" como podríamos considerar a sus anteriores trabajos, "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón" o "Laberinto de Pasiones". Aquí, el director se distanciaría de la película, ya que no la sentiría completamente suya ya que el productor impuso que la protagonista de la misma fuera su mujer en aquel tiempo, una limitada Cristina Sánchez Pascual, quien no volvería a trabajar más ni con Almodóvar ni con ningún otro director y que es comida totalmente por unas monstruas de la actuación como son Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Chus Lampereave o Mary Carrillo.

A mí me ha dejado, como decía, la boca abierta porque el atrevimiento que Almodóvar tiene aquí tratando a la iglesia católica es de admirar en un año 1983 donde España no entendía esa forma de hacer cine y, mucho menos, de hablar así de la Santa Iglesia.

Fue la primera película en ponerle en el panorama internacional, aunque lo tuvo complicado ya que el festival de Cannes no permitió que se exhibiera y en el festival de Venecia lo hizo pero en una sección paralela, todo por el mismo motivo. Y es que Almodóvar nos trae aquí a unas monjas de un convento muy especial, donde sólo se aceptan a mujeres con un perfil muy particular, prostitutas, drogadictas, ladronas, etc., así que ya os podéis imaginar lo que os vais a encontrar en la película.

Julieta Serrano, la Superiora, está impresionante, pero es que Chus Lampreave como Sor Rata de Carretera está para troncharse. Por su parte, la que sería su musa, Carmen Maura, y la maravillosa Marisa Paredes están francamente bien como Sor Perdida y Sor Estiércol, respectivamente. Mary Carrillo como la duquesa también es digna de elogio.

Te puede gustar más o menos el trabajo y la forma de ver el cine de este creador pero lo que no se le puede negar a Almodóvar es su valentía y su personalidad, diferente a cualquier otro cineasta en este país.
Un saludo,
Tess
TESS
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow