Click here to copy URL
Spain Spain · Pasajero 58
floïd blue rating:
3
Drama Merry Noel (Candice Bergen) and Liz Hamilton (Jacqueline Bisset) become friends as college roommates and their friendship endures over the years. Liz becomes a respected "serious" novelist. Merry Noel marries, has a daughter and writes, too: "trash" fiction which becomes enormously successful. Their story begins in college and jumps ahead some years at a time to show their relationship with each other and those in their orbits as they grow and mature. [+]
Language of the review:
  • es
July 11, 2022
4 of 9 users found this review helpful
Presenta Cukor a dos mujeres muy guapas, amigas de toda la vida, que serán el motivo para explorar su torturada vida y la de los diferentes personajes que van a ir apareciendo. Analizando las secuencias según se suceden, desde un punto crítico, no hay que esperar mucho para llegar a la conclusión de que se cuenta algo insustancial, tan insustancial como saber que tienen pasta y se desenvuelven en una sociedad un tanto ajena, sin pandilleros, ladrones ni mafias.

De acuerdo que Jacqueline está bellísima con esos ojos azules (Candice también), pero estar admirándola continuamente supone un ejercicio contemplativo muy largo y cansino. Ella, como mujer que nos quiere mostrar los nuevos tiempos por llegar, se trajina a chicos guaperas que salen de la chistera de Cukor, buscados a propósito en concursos de belleza, parece, pero que resultan demasiado artificiales. El hecho que ella sea promiscua es algo de relativo interés, pero que por entonces suponía una especie de alegato sobre la liberación de la mujer. Meg Ryan, sorprendentemente joven, en cambio, tiene un novio feo y macarrilla que está a huevo para darle una patada en el culo. Ni hecho a propósito tamaña estupidez contestaria de joven a adulto.

Creo que esta es la película en la aparece por primera vez que una pareja (Jacqueline y el pasajero que tenía al lado) se mete en los servicios de un avión en pleno vuelo para hacer el amor. Desde luego, no se puede ser más guarro que hacerlo en un lugar tan feo, estrecho e insano. Mejor en el Simca 1000; es lo suyo. Pero ahí queda. Los arrebatos no perdonan ni las formas ni los modales.

Por buscar un paralelismo o comparación a esta película, tenemos el ejemplo que en 1986 hizo Woody Allen: Hannah y sus hermanas. Aunque presentan a 3 hermanas en vez de 2 amigas, también trata de los tiras y aflojas entre ellas y sus cuñados, de los deseos escondidos y los sinsabores de la vida, pero de un modo más cercano, en una clase social trabajadora o media alta, y desde luego, hay una gran diferencia porque la de Woody es una obra maestra, con un humor soterrado y una ironía que ésta, ni sabe, ni puede, ni lo intenta.
floïd blue
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow