Click here to copy URL
Brunei Brunei · Madrid
Monty rating:
Fantasy. Adventure. Action "One ring to rule them all, One ring to find them. One ring to bring them all and in the darkness bind them." In this part of the trilogy, the young Hobbit Frodo Baggins inherits a ring; but this ring is no mere trinket. It is the One Ring, an instrument of absolute power that could allow Sauron, the dark Lord of Mordor, to rule Middle-earth and enslave its peoples. Frodo, together with a Fellowship that includes his loyal Hobbit ... [+]
Language of the review:
  • es
August 27, 2012
2 of 2 users found this review helpful
¡La pequeña y rústica Comarca está en peligro¡ (¿O es la Merry Old England?)
Hay que terminar con el anillo y con el poder de Saurón en el este, antés de que sus hordas de orcos, seres informes de los que no se da más información (a Tolkien no le interesaba) a parte de su maldad intrínseca, acaben con todo, incluida por supuesto la Comarca, una zona verde y feliz en contraste con la aridez extrem de Mordor (¿hay acaso algún paisaje más humanizado y explotado que el de los cottages ingleses, no es mucho más auténtico el salvaje páramo de Mordor?). Para ello Gandalf utiliza a Frodo, se infiltra en las corte de la Tierra Media cambiando mediante brujeria la política exterior de los reinos de Gondor y Rohan, todo ello junto a un exiliado al que se pretende colocar en el trono. Los Aliados verdes y azules contra el gris de los orcos de Sauróny contra sus aliados los hombres del este (ingleses y franceses contra alemanes y turcos).
Los orcos arrancan de cuajo y queman árboles para fabricar sus armas, los aliados son amigos de las flores y el campo (¿sus armas les han llovido del cielo?¿no será que los orcos necesitan comer para vivir y necesitan industria porque viven en las peores tierras para la agricultura?)

Así de parcial y maniqueo es Tolkien, que sabiendolo o no reprodujo estos esquemas de la Iª guerra mundial de demonización del enemigo alemán, convertido en bestia inhumana. Sin embargo de cuando en cuando me puede mi espíritu pequeño burgués y plenamente identificado con los simpáticos hobbits me sumerjo en este mundo de fantasía (sí, en el fondo sólo es eso) que nos dejo Tolkien y en estas adaptaciones, pese a sus defectos bastante dignas. La primera entrega en concreto pese a que pueda parecer lenta es quizá la mejor, desde luego mucho mejor que la segunda, llena de puerilidades para contentar al espectador.
Monty
Did you find this review interesting and/or helpful?