Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
elizabe_th rating:
7
Drama In a working-class British neighborhood, a 17-year-old girl is living with an alcoholic, promiscuous mother who ignores her. When her mother runs out on her with a new boyfriend, she finds a friend in a middle-aged gay man, who aspires to care for her and the unborn baby she's about to have (from a one night-fling with a sailor).
Language of the review:
  • es
November 4, 2012
22 of 22 users found this review helpful
Estupenda película y una de las piedras angulares del efímero movimiento conocido como "Free Cinema" que se desarrolló a finales de los cincuenta y pricipios de los sesenta en el Reino Unido. Resume las principales características de este movimiento: realismo a ultranza en el retrato de las clases sociales más bajas de la sociedad inglesa, tratamiento valiente y sin moralina de temas que aún hoy siguen siendo conflictivos - relaciones disfuncionales, sexo adolescente e interracial, aborto, homosexualidad, alcoholismo-; todo ello filmado de forma casi documental - mágnifica fotografía en blanco y negro, uso de la cámara en mano, la acción no se desarrolla en decorados sino en lugares reales, los suburbios de una Manchester industrial y sucia en al que los niños juegan en solares entre basuras y aguas fétidas, y como contraste breves escapadas a ferias en las que los personajes intentan escapar de la dureza de sus vidas entre espectáculos ruidosos y grotescos que les asombran como si fuesen niños. Todo ello perfectamente plasmado a través de las muy buenas interpretaciones de un elenco perfecto y es que no parecen personajes sino personas. Aunque todos estan más que bien me han gustado perticularmente Murray Levin en su sensible encarnación de Geoff; Dora Bryan formidable como Helen, la madre caprichosa, egoísta y dominanta; Robert Stephens (el Holmes de Wilder) como Peter el insoportable novio de Helen.
Es cierto que el Free Cinema duró muy poco, algunos de sus artifices marcharon a Hollywood a desarrollar carreras bastante erráticas pero dejaron ocho o diez películas muy valiosas. Me parece que también una gran influencia, en el fondo y en la forma, en cine más reciente, no sé:

Ken Loach: Ladybird, ladybird,Lloviendo piedras, Riff Raff
Mike Leigh: Secretos y mentiras, El Secreto de Vera Drake
Stephen Frears Mi hermosa lavandería, La camioneta
Paddy Considine: Dogaltogether, Tyrannosaur

Por último añadir un par de cosas:

No sabría decir si la Nouvella Vague infuye en el Free Cinema, más me parecen movimientos paralelos - tanto "Un lugar en la cumbre" de Jack Clayton como "Los 400 golpes" de Truffaut son de 1959- yo creo que la gran influencia en ambas tendencias sería el neorealismo italiano.

Aunque estadounidense, encuentro una gran afinidad estética, temporal y de fondo en alguna película de Joseph Losey: El Criminal, El Sirviente.
elizabe_th
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow