Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
7
Thriller. Mystery Leonard (Guy Pearce) is an insurance investigator whose memory has been damaged following a head injury he sustained after intervening on his wife's murder. His quality of life has been severely hampered after this event, and he can now only live a comprehendable life by tattooing notes on himself and taking pictures of things with a Polaroid camera. The movie is told in forward flashes of events that are to come that compensate for his ... [+]
Language of the review:
  • es
May 31, 2009
12 of 15 users found this review helpful
Se suele creer que el final es lo que le confiere el mayor clímax a una historia. Y eso es lo normal, es el formato más corriente en las películas, en los libros... Pero no siempre es así.
Algunas veces, conocer el final no condiciona en absoluto la emoción del relato. Bien porque el relato en sí es tan rico o nos ha gustado tanto que no nos importa volver a vivirlo una vez y otra, aunque conozcamos su conclusión; o bien porque el final es lo menos relevante, y el desarrollo de la trama es lo que verdaderamente atrapa; o bien porque el desenlace se ofrezca desde el principio, aunque, eso sí, despertándonos el interés suficiente para querer averiguar qué ha sucedido hasta ese momento.
Hay ocasiones en que el final lo es todo, y desvelarlo antes de tiempo puede arruinar una película o un libro. En otras ocasiones, sin embargo, el final puede ser el principio.
Como en "Memento".
Muy pronto nos damos cuenta de que lo que vemos en los primeros fotogramas es un hecho que ha ocurrido en el último eslabón de una cadena (bueno, al menos, relativamente hablando). El porqué y el cómo es lo que tendremos que ir descubriendo.
Desde ese suceso del comienzo, iremos volviendo atrás sucesivamente. Viajaremos por la memoria dañada de Leonard, por su incapacidad para crear recuerdos permanentes desde el espantoso momento que trastocó toda su vida.
Nolan utiliza una técnica muy efectiva para provocar suspense: fragmentos de narración que siguen el orden cronológico a la inversa. Bien empleado, este recurso puede mantener muy atento e interesado al espectador. Y, una vez demostrada la habilidad para contar el argumento al revés, existe otro elemento fundamental para que todo el edificio construido no se tambalee ni termine por caerse: que el desarrollo sea sólido, impactante, que las partes queden bien ensambladas y que, cuando termina la película, no nos quede una sensación de cojera argumental, y lo más importante: que el "principio" sorprenda como lo haría un buen final (si habláramos de un thriller lineal, por supuesto).
Para mí, Nolan ha pasado airoso la prueba. Un gran montaje bien planificado, y un guión solvente que me ha hecho reflexionar bastante sobre la fragilidad de la memoria. Sobre lo difícil que es vivir sin recuerdos. Sobre lo difícil que es no poder olvidar ciertas cosas.
Y sobre lo fácil que es engañarte a ti mismo, sobre todo si te niegas a ver tu propia verdad y no tienes que hacer el menor esfuerzo para sumirte en el olvido.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow