Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
9
Drama Pope Julius is eager to leave behind works by which he will be remembered. To this end he cajoles Michelangelo into painting the ceiling of the Sistine Chapel. When not on the battlefield uniting Italy, the Pope nags Michelangelo to speed up his painful work on the frescoes.
Language of the review:
  • es
July 21, 2007
24 of 28 users found this review helpful
Son ríos de tinta los que se han vertido sobre uno de los mayores genios artísticos de toda la historia de la humanidad, pero todos coinciden en varias cosas: que vivió muchos años pese a su dura y castigada vida entregada a múltiples proyectos, muchos de los cuales quedaron inacabados o sólo en boceto; que era un místico, movido por su amor a Dios, y que entendía la belleza del cuerpo humano como una manifestación del amor divino; y que tenía un carácter impetuoso y se movía por arrebatos de inspiración, y ello le llevaba a acometer muchas más empresas de las que podía abarcar.
También se ha escrito que su relación con el papa Julio II fue muy conflictiva pero curiosamente fructífera. Aquel papa no era precisamente místico ni pacífico, como se entiende hoy día la función papal; era belicoso (incluso iba a la guerra) y bastante egocéntrico, con lo cual tenía la inquietud de ensalzarse a sí mismo y, para ello, recurrió, entre otros, al mayor artista de su tiempo: Miguel Ángel. Le encargó obras de dimensiones olímpicas, como por ejemplo su panteón particular (que apenas llegó a comenzarse, dada su magnitud) y pintar el techo de la Capilla Sixtina. Julio II sentía por Miguel Ángel tanta admiración como irritación y ambos chocaban constantemente, pero quizás ambos necesitaban ese tira y afloja para ir consiguiendo que el otro cediese y porque los continuos roces infundían a Miguel Ángel la obstinación y la exaltación que necesitaba para inspirarse.
Magnífica película que se centra en la turbulenta relación entre ambos hombres de tan fuerte carácter y en cómo, tras muchos esfuerzos, arrebatos de ira, rectificaciones y momentos de inspiración mística, Miguel Ángel fue llevando a cabo una de las obras pictóricas más colosales de todos los tiempos.
Un gran duelo de voluntades extraordinariamente retratado.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow