Click here to copy URL
Spain Spain · Cordoba
Yasumaro rating:
7
Thriller. Mystery An FBI Agent pairs with a troubled Taiwan cop to hunt for a serial killer who's embedding a mysterious fungus in the brains of victims.
Language of the review:
  • es
March 23, 2010
4 of 4 users found this review helpful
La dicotomía ciencia-religión, objetividad-creencia o razón-superstición, es la base fundamental que utiliza Kuo-fu Chen para construir un interesante thriller paranormal que no aburrirá ni un minuto de su metraje.
De nuevo observamos el recurso de dos policias diametralmente opuestos en sus métodos y valores personales y, que sin embargo, cooperan a regañadientes para ofrecernos el interesante aliño de este film en particular: el choque de civilizaciones, algo que ya vimos de manera mucho más superficial y forzada en el trabajo de Walter Hill, "Danko, calor rojo" (1988).
Ésta dualidad impregna todo el proyecto; observamos un título directo y escueto -Doble visión- que sugiere una historia ágil, muy a la americana. Pero si la forma de rodaje es, como decimos, hollywoodiense, el fondo principal de la narración es muy oriental. Para entender, pues, el juego de la trama debemos conocer la coyuntura de Taipei, una capital donde se entremezclan la alta tecnología y los más altos rascacielos con las añejas creencias mitológicas y la supercheria más acuciante. Ciertamente funciona el cocktail.
Puede ser que para ciertos espectadores el resultado final huela a refrito, y de hecho es inevitable encontrar referencias a otros films exitosos como "Seven" (1995) o a otros más cutres como "Resurreción" (1999). Así, los pecados capitales o la reconstrucción del cuerpo de Cristo dan paso a un rito iniciático que otorga supuestamente la inmortalidad después de superar 5 planos infernales de la mitología taoísta. De cualquier manera, y no obstante de las obvias semejanzas, es innegociable la singularidad de éste trabajo gracias a su vertiente esotérica, que como muy acertadamente apunta el usuario "Edgar" recuerda a "Expediente X" por la temática policiaco-paranormal. Aunque en esta ocasión no sea una adaptación japonesa.
Mención aparte merece la acertadísima atmósfera creada por Tim Yip, que con sus contrastes de colores fríos y sombras consigue un efecto desasosegante muy alejado de la belleza onírico-naturalista que alcanzó con su trabajo anterior "Tigre y Dragón" (2000).
Para ir cerrando, creo fervientemente que nos hallamos ante un trabajo infravalorado, con un sentido artístico importante, y que para colmo nos boceta una compleja sociedad oriental muy sugerente. Y encima divierte... vámos, igual que Mulder y Scully en su mejor época, vaya.
Yasumaro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow