Click here to copy URL
Spain Spain · madrid
zymu rating:
7
Drama During the Algerian war for independence from France, a young Frenchman living in Geneva who belongs to a right-wing terrorist group and a young woman who belongs to a left-wing terrorist group meet and fall in love. Complications ensue when the man is suspected by the members of his terrorist group of being a double agent.
Language of the review:
  • es
November 29, 2010
19 of 21 users found this review helpful
Si bien "Le petit soldat" fue realizada en 1960, constituyendo el segundo largometraje de Godard, el film fue prohibido hasta el 25 de Enero de 1963, ya que en esta obra Godard demuestra una osadía sin límites, tratando el tema tan candente en la Francia de aquella época, como huérfano de referencias cinematográficas, que es la cuestión de Argelia.

Godard, suizo, rueda en su país, epicentro en aquella época de las intrigas entre el FNL argelino y los grupos secretos de la extrema derecha, un film valiente, arriesgado (como todos los suyos), donde mezcla, como es habitual, amor y filosofía, a lo que añede política y trama policial.

Aquí su musa es Ana Karina, a la que hizo debutar en el cine con este film, sedujo a pesar de que tenía novio, y acabo quedándose con ella, presa, por lo que trasluce en la película, de una mezcla de amor y fascinación por una mujer que siempre traspasa la pantalla, y a la que Godard no deja de homenajear.

Godard, lejos de enviar un mensaje claro en un film tan político, mantiene cierta ambiguedad y distancia entre los bandos, aunque subyace su rechazo a una guerra sucia en contraposición a los ideales que despertó la guerra civil española 20 años antes.

Respecto a la parte policiaca, realmente o la estética de la novelle vague no permite otra cosa, o yo estoy totalmente colonizado por el cine negro americano, pero algunas de las persecuciones, y las escenas de torturas, no solo no transmiten tensión alguna, sino cierto sonrojo y ridículo.

En lo referido a las memorables reflexiones y frases de sus películas, aquí hay sobrados ejemplos, muchas referencias literarias, preguntas sin respuesta, conflictos sin fin, y una de sus enunciados más célebres "La fotografía es la verdad, y el cine es la verdad 24 veces por segundo", esto se lo dice el protagonista a Ana Karina, de la que Godard se estaba enamorando. Quizás sea esa la única indistutible verdad para Godard, al amor.

La pelícual es rica, no redonda, pero si interesante, y como en muchas de su filmografía, al final da un golpe seco al espectador, al que no deja ni reaccionar.
zymu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow