Click here to copy URL
Spain Spain · madrid
zymu rating:
7
Film noir. Mystery. Thriller Harry Morgan (Humphrey Bogart) is the owner-operator of charter boat in wartime Martinique. Morgan's right-hand man is Eddie (Walter Brennan), a garrulous alky whose pet question to anyone and everyone is "Ever get stung by a dead bee?" While in port, Harry is approached by Free French activist Gerard (Marcel Dalio), who wants to charter Harry's boat to smuggle in an important underground leader. Adopting his usual ... [+]
Language of the review:
  • es
May 16, 2012
2 of 2 users found this review helpful
........ la sombra de Casablanca es alargada, y es que algunos ejecutivos de la Warner ya comentaban su parecido mientras se realizaba, para luego llegar a decir, que era tres veces mejor que esta.

Yo la verdad discrepo, "Casablanca" me parece mejor, y "Tener y no tener" se acerca en muchos aspectos a un remake de la primera. Pero, ¿vamos a condenarla por ello?, mi respuesta es no, ya que hay que reconocer que en "Tener y no tener" vemos un claro ejemplo de lo mejor que nos ha dado en Hollywood clásico.

Vayamos por partes, a los mandos Howard Hawks, el director de cine "sin estilo" más grande que ha existido, que narra con solvencia, fluidez y una muy buena dirección de actores la historia del supuestamente peor libro de Hemingway al que retó diciéndole que podría hacer una buena película de su peor novela. Pero no todo queda en eso, ya que tenemos algunos de los mejores diálogos y situaciones que se han oído en el cine, y esto hay que agradecérselo a Faulkner, pero sobre todo a Furthaman de cuya pluma brotaron tan portentosos diálogos.

Pero quizás lo que más vayamos a recordar de esta cinta, es que supone el debut de Lauren Bacall en la gran pantalla, y vaya debut, increíble belleza, y arrolladora personalidad para una joven debutante de 19 años, que da la réplica al propio Bogart que en determinados momentos se empequeñece ante ella.

Como antes he dicho, aunque se pudiera discutir, los clásicos son indiscutibles, tienen un efecto hipnótico, que hacen que perdamos cierta perspectiva y siempre nos cautivan, y a mi no me apetece empezar a sacarle defectos ..... aunque insisto, la sombra de "Casablanca" se cierne alargada.
zymu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow