Click here to copy URL
Servadac rating:
7
Drama Spring, Summer, Autumn, Winter. Family and friendship. Love and warmth. Joy and sadness. Hope and despair. Companionship. Loneliness. A birth. A death. Time passes... Gerri (Ruth Sheen), a therapist, and Tom (Jim Broadbent), a geologist, are happily married, but mildly concerned that their lawyer son, Joe (Oliver Maltman), is single. They don’t quite realise how Mary (Lesley Manville), a fragile work colleague of Gerri’s, has come to ... [+]
Language of the review:
  • es
October 15, 2011
104 of 114 users found this review helpful
Londres, 2010. Mike Leigh toma sus pinceles y se dispone a retratar, de nuevo, al inglés de clase media o media-baja.

Imelda Staunton (Janet) nos ofrece una fugaz e intensa aparición. Suponemos que la película se centrará en su drama. Y no volvemos a saber de ella. Es un breve personaje que da el tono de la cinta –nos dice el director. Un personaje clave y secundario que fija la temperatura emocional que ha de llevarnos hasta Mary (Lesley Manville), la amiga o compañera de trabajo desquiciada.

Leigh es un experto retratista. Abre o cierra los cuadros en un vaivén armónico y profundo; sostiene el plano… hasta que la mirada o gestos dicen más que las palabras; nos acerca al interior del individuo –sin traspasar jamás la delicada línea del pudor.

El uso de la elipsis desconcierta. No acabo de sentir el peso de las horas. Se suceden, con precisión de orfebrería, rutinas y estaciones. Se omite la raíz de algún conflicto (¿Qué pasó con el hijo del hermano? ¿Qué hizo Mary entre el otoño y el invierno para defraudar a Gerri?), pero no la ira ni el distanciamiento.

Advierto dos líneas claras en la confección de personajes:

• Desaforados: Ken, que come y bebe de manera compulsiva; Carl, que sólo admite el mal humor en su registro. Katie, en permanente estado de sobreactuación cortés. Son casi personajes de una sola escena. Y Mary, la frágil y enternecedora Mary, sin duda el personaje principal de los ‘desaforados’.

• Contenidos: Tom, Gerri y Joe (padre, madre e hijo), de verbo medido, retórico y ‘polite’ –hay que mirarlos más que oírlos, si pretendemos saber qué es lo que piensan. Juntos configuran un tríptico de la familia amable y ‘british’ sin fisuras… ¿sin fisuras? Luego está Janet (el personaje-prólogo) y Ronnie, un verdadero milagro de contención conmovedora (¡qué diferencia con su vástago gritón!).

En general, pienso que Michael Leigh acierta más con los personajes ‘contenidos’ (Jim Broadbent y David Bradley no dan una sola nota falsa) que con los ‘desaforados’, aunque Lesley Manville esté muy convincente en su papel.

Leigh rueda sin guión preestablecido. Se juega el todo por el todo a sus actores. Ellos se entregan a la causa –la sensación de compromiso con la obra y con el director es absoluta.

El último plano de la cinta, es el premio a una manera de hacer cine.

[Apuntes varios y la secuencia final en el spoiler]
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Servadac
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow