Click here to copy URL
Servadac rating:
8
Drama Marie and Valentí live in Paris with their two daughters, Emma and Inés. Marie is French and works as a teacher. Valentí is a Spanish architect. Their life is similar to that of any other middle-class family in a big city. They spend most of their time at work and with their families, with some personal leisure time. During a holiday at the Ebro River Delta, Valentí and Emma are in a car crash. Emma dies. Valentí is in a coma for ... [+]
Language of the review:
  • es
July 4, 2012
49 of 55 users found this review helpful
Proyectada en un solo cine madrileño. Dos o tres semanas en cartel. Ni un centenar de votos FA.

“Que se la expliquen a ustedes aquellos que saben valorarla” –concluye con desidia Carlos Boyero en El País.

Así recibimos la obra del que es, en mi opinión, el mayor cineasta español en activo –con permiso de Erice, que sigue en la reserva.

===

‘Sueño y silencio’ conjuga la improvisación (en los diálogos y movimientos) de los actores (no profesionales y tan vivos), el riesgo y la frescura de la toma única, la luz natural y la fotografía en blanco y negro… con una estructura global medida y bien proporcionada y un trabajo de montaje excepcional, que nos lleva de la poesía de lo cotidiano hasta las puertas de lo inexpresable.

Los sonidos de la vida (depurados a la manera de Robert Bresson) ofrecen consistencia y realidad. Amplían los espacios.

El tempo narrativo es uniformemente lento, pero el tono dramático de la cinta es triple (allegro–adagio–allegro ma non troppo).

• El allegro inicial nos ofrece estampas de familia.

[Una fascinante toma silenciosa desde un coche anuncia el golpe del azar. Un “defecto” en la imagen –como si acabara el primer rollo de película– marca el fin del movimiento.]

• En el adagio, Rosales echa el resto. Dolor sin sentimentalismo. Memoria y desmemoria. La asimetría triste de los cónyuges, la ausencia.

[Irrumpe un plano de color; de nuevo un coche y un lugar –maldito, irrelevante y anodino– que pone fin al segundo movimiento.]

• El allegro ma non troppo completa la estructura tripartita. Es más sereno y menos denso que el adagio. Desemboca en una coda en forma de paseo por el parque.

Una coda que parece estar fuera del tiempo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Servadac
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow