Click here to copy URL
Greenland Greenland · Madrid
Vic Vega rating:
Documentary "He wrote me...." A woman narrates the thoughts of a world traveler, meditations on time and memory expressed in words and images from places as far-flung as Japan, Guinea-Bissau, Iceland, and San Francisco.
Language of the review:
  • es
May 11, 2012
15 of 15 users found this review helpful
El cine por lo general lo entendemos como si fuese una novela escrita con imágenes.

Fue D.W Griffith quien revolucionó el lenguaje cinematográfico para contar historias acercándose a la novela. Pero antes los Lumière lo crearon y registraron la vida con sus cámaras. Y fue Méliès también antes que Griffith quien hizo magia con las imágenes. Eisenstein creó los más grandes y espectaculares filmes propagandísticos. Otros cultivaron el cuento a lo largo de la historia del cine. Muchos otros la comedia o la tragedia. Algunos como Tarkovsky se atrevieron a llevar la poesía al cine. La intriga perteneció a Hitchcock. Unos pocos como Buñuel construyeron sus películas con el lenguaje de los sueños. Incontables cineastas hicieron basura, Michael Bay además de eso hizo ruido. Unos pocos, obras de arte y Bergman fue el más grande de todos. Chris Marker llevó el ensayo en el cine a través de imágenes, sonidos y palabras.

Pero en este ensayo Chris Marker consiguió que veamos la magia en las imágenes, también un registro de la realidad. Chris Marker además buscó despertar nuestro sentimiento revolucionario como Eisenstein. Nos hipnotizó como a un niño cuando le cuentan un cuento. Nos paralizó con su intriga. También consiguió transportarnos a un mundo onírico. Nos maravilló con la lírica de sus imágenes. Al igual que Bergman nos conmovió y nos hizo reflexionar. Chris Marker hizo arte pero los maullidos de sus gatos hicieron mucho ruido. Marker decidió esconderse en ese ruido que llena la red. Y seguirá oculto mucho tiempo tras sus gatos.
Vic Vega
Did you find this review interesting and/or helpful?