Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere Far Beyond
Richy rating:
6
Horror Ghostwatch is a British horror-mockumentary television movie that aired on BBC One on October 31 (Halloween), 1992. Despite having been recorded weeks in advance, the narrative was presented as 'live' television. Due to the furore that followed its first and only UK television broadcast, the film is now widely regarded as being one of the most controversial British television events in recent years. The film was produced for the BBC's ... [+]
Language of the review:
  • es
February 1, 2021
2 of 3 users found this review helpful
En 1992 todavía no se conocía eso del “metraje encontrado” o el “falso documental” que popularizó años más tarde “El proyecto de la bruja de Blair” (1999). Por eso, este telefilm de la BBC causó tanta repercusión en su momento como olvido posterior.

“Ghostwatch” es una broma bien elaborada y original. Aunque a toro pasado nos parezca bastante falsa y predecible, a los espectadores de la BBC no les pareció así aquella noche del 31 de octubre de 1992. El periodista Michael Parkinson daba paso en directo a la presentadora Sarah Greene para investigar unos extraños sucesos en una casa del barrio londinense de Northolt. Se trata de una casa en la que vivía una mujer con sus dos hijas, las cuales afirmaban haber presenciado apariciones y diversa fenomenología poltergeist. Los reporteros entraron en la casa, y… bueno, pueden imaginarse lo siguiente.

La veracidad de la situación, basada en el formato de reportaje en directo, junto con los sutiles “trucos paranormales”, consiguen el efecto deseado en un público seguramente incrédulo las primeras veces, y luego dudoso. “Ghostwatch” realmente la tuvieron que disfrutar (o sufrir) los incautos televidentes que, sentados en los cómodos sofás de sus salones, se preguntaban qué es lo que realmente estaban viendo mientras sentían verdaderos escalofríos. Hasta que llegaron los reveladores títulos de crédito finales, mostrando la verdadera naturaleza de la broma, tuvo que ser toda una experiencia de Halloween para muchos británicos.

Quizás alguna cadena de televisión esté haciendo lo mismo en estos momentos… pero no nos dejan ver los créditos finales.

Interesante como curiosidad, por su contexto y repercusión.
Richy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow