Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de walhm
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
10
2 de diciembre de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terror? Pavor? Incredulidad? Rabia?.........son sentimientos que te pueden aflorar al mirar la secuencia en la que la cámara observa el paseo por una de las calles de alguna ciudad de su nativa Irlanda al ex sacerdote y pedófilo convicto Oliver O’Grady, deportado en el 2001, a la edad de 61 años, después de cumplir una condena de siete años en una prisión estatal por violar a un par de hermanos. Es esta una secuencia en la que se aúnan todos los sentimientos, sensaciones que este impecable documental, escrito y dirigido por Amy Berg , va esparciendo a lo largo de su metraje.

Amy Berg que logró convencer a O’Grady, tras varias entrevistas telefónicas , a que hablara ante las cámaras, se sirve de esta espeluznante declaración para relatar los hechos que transcurrieron desde 1976 a 1993 en los que O’Grady abusó y violó a centenares de niños (su víctima más joven fue de 9 meses) aprovechándose de su posición de clérigo, y como la iglesia católica intentó esconder todos estos actos para que no se convirtieran en un escándalo, mostrando, sin tapujos, el increíble despotismo con que los superiores de O’Grady trataron todo el asunto. Pone los pelos de punta.

Con un planteamiento muy inteligente y realista, Berg logra transmitir la sensación que el caso de O’Grady es solo uno de los miles de casos que acontecen, casi diariamente, en el globo terráqueo, y es ahí donde el documental consigue que al espectador se le pongan los pelos de punta al pensar que obispos, cardenales e incluso el mismísimo papa de Roma Benedicto XVI pueden llegar a ignorar, silenciar tan deliberadamente acusaciones de abusos de menores por parte de sacerdotes católicos………hasta tal punto que, como en el documental se delata, el caso del ex sacerdote O’Grady sigue abierto y lo verdaderos culpables libres.

Es éste un documental que no deja indiferente, a no ser que tengas horchata en las venas. Nominada al oscar por mejor Documental en el 2007, expone, sin duda, una de las realidades más terroríficas que envuelven el halo de la iglesia católica. Alguno le acusará de tener deslizes sensacionalistas, es cierto, pero es imposible no poner el grito al cielo al escuchar con que impúdica frialdad O’Grady confiesa cúanto le excitan los niños en un parque repleto de ellos.
walhm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow