Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Que Peli Veré Hoy
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
7
25 de mayo de 2022
30 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
De nuevo, y tras dos años de retraso, Tom Cruise vuelve a poner la cartelera patas arriba con ‘Top Gun: Maverick’. La secuela de uno de los éxitos de taquilla más sonados de los años ochenta llega en pleno apogeo de la era de la nostalgia para hacernos sentir emoción que está por encima de cualquier guión.

En esta secuela de ‘Top Gun, ídolos del aire’, que el añorado Tony Scott estrenaba en con grandísimo éxito en 1986, Pete "Maverick" Mitchel (Tom Cruise) sigue siendo el mejor piloto de la armada. Pero su imperiosa necesidad de surcar los cielos le obliga a mantenerse estancado en el rango de capitán para no tener que quedarse en tierra. En busca de mantenerse fiel a su destino, la llamada para entrenar a un grupo de graduados de la academia Top Gun le obligará a mirar directamente a los ojos de su pasado.

Eso es, precisamente, lo que hace su director, Joseph Kosinski, mirar con orgullo al pasado. ‘Top Gun: Maverick’ juega sus cartas de un modo cien por cien transparente desde el primer segundo de metraje, en que la reconocible secuencia de apertura de la película original se recrea de un modo casi exacto (y con “Danger Zone” de Kenny Loggins sonando de nuevo a todo volumen, por supuesto) en lo que, a su manera, se siente casi como un sentido homenaje a Tonny Scott. Tal vez esta sea la manera en que Kosinski pide paso para entrar en los terrenos de uno de los directores más queridos de su generación. De aquí en adelante, la película seguirá recreando uno a uno todos los puntos clave de la escaleta narrativa de la película original.

Si bien es cierto que existe poco mérito en esta mala costumbre de la recreación de lo pasado, también lo es que ‘Top Gun: Maverick’ juega esta baza con una sinceridad tan arrolladora que cuesta no dejarse llevar. Además, el tándem Cruise-Kosinski consigue re-enfocar la narrativa haciendo que la película no apele tan solo a los fans de la original. Y lo más interesante es que lo hacen de un modo tan aparentemente sencillo como difícil de ver actualmente: escuchando las necesidades del producto que tienen entre manos.

Tom Cruise puso especial énfasis en que esta nueva entrega evitase a toda cosa el uso y abuso de CGI (imágenes generadas por ordenador) en las imponentes secuencias de vuelo. El resultado final es tan satisfactorio como poco habitual en los blockbusters que solemos ver en la gran pantalla. Cruise es conocido por rodar sus propias (y habitualmente descabelladas) secuencias de acción, permitiendo de este modo un acercamiento de la cámara mucho más potente en los momentos de máxima espectacularidad. En las secuencias de vuelo de “Top Gun: Maverick” más de uno terminará agarrado a su butaca, y eso es grácias a la fisicidad que aporta el rodaje in situ. Hay cámaras IMAX subidas en aviones, veremos a Cruise al mando de cazas de combate y muchísimas piruetas aéreas difíciles de creer a sabiendas de que son reales. La última media hora de la película es de absoluto infarto.

Pero, ¿qué ocurre cuando la película no está, literalmente, volando? De un modo parecido al de su predecesora, y como es lógico, el interés del espectador cae. Sin embargo donde aquella se mantenía a flote gracias a su espíritu macarra y descaradamente over the top, en este caso la película se estandariza en estilo y se dedica a la búsqueda de la complicidad de los veteranos y de los nuevos pilotos. Todo se reproduce nuevamente. La tórrida historia de amor cargada de una tensión sexual que no hay quien la aguante en este caso gira en torno a la siempre magnífica Jennifer Conelly, pero bien es cierto que sin la constante repetición hasta la náusea de “Take My Breath Away”, no funciona igual de bien. Y es que aquel espíritu hortera y deliciosamente chabacano de la película original es imposible de reproducir a día de hoy sin apelar a la nostalgia. Es por ello que Kosinski se permite dar más rienda suelta cuando homenajea que cuando cuenta su propia historia. Aún así, ambas dos vertientes están tratadas desde un punto de vista emocional que arrancará la lágrima de más de uno.

Estamos ante uno de los blockbusters con más conocimiento de causa del año. Esta es una película vibrante, emocionante y emotiva. Un trabajo que es imperativo disfrutar en la pantalla más grande posible para zambullirse de lleno en sus espectaculares secuencias de vuelo rodadas en IMAX. Una experiencia que te hará sentir el cosquilleo en el estómago que sientes en la montaña rusa más alta y aterradora. Todo un chute de adrenalina.
Tom Cruise tiene especial buen ojo a la hora de leer los puntos fuertes de los proyectos que tiene entre manos, y con ‘Top Gun: Maverick’ vuelve a demostrar por qué es la superestrella más brillante de Hollywood.

A recordar: El realismo físico del que se ha conseguido dotar a las increíbles secuencias de vuelo.

A olvidar: a veces, redundar de más en lo ya contado le pasa factura.

www.quepeliverehoy.es
Que Peli Veré Hoy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow