España España · Puerto Real
Críticas de HUGO TRILLO
1 2 3 4 >>
2 de junio de 2023
John Ford hace de "Centauros del desierto, 1956" su mejor película, incluso por encima de "La diligencia, 1939", la cual, aunque se desarrolló un par de décadas antes, contó con el mismo actor protagonista. John Wayne, el máximo referente del wéstern junto a Clint Eastwood, interpreta en esta película el mismo personaje de siempre, pero con mucha más calidad. Tan solo superada, en mi opinión, por "El bueno, el feo y el malo, 1966", Centauros del desierto es el wéstern en toda su belleza visual y diversión extrapolada.

La música es icónica y las interpretaciones más que verosímiles y merecedoras de algún que otro galardón. Este filme es el máximo exponente de la típica historia wéstern: un hombre solitario que se enfrenta a una amenaza que a simple vista superaría a cualquier hombre individual. En este wéstern vemos nieve, un elemento que no suele mostrarse en este tipo de cintas. Hay dos tramas en el wéstern: o la lucha contra los indígenas americanos, o bien las aventuras y desventuras de un cazarrecompensas en busca de su tesoro humano. En este caso, se trata más bien del primer ejemplo.

Es espectacular, en guion, en fotografía y dirección.

"La mejor película de la historia"
Steven Spielberg.

No hay más que hablar.
2 de junio de 2023
El cine noir tan popular por cintas como "El tercer hombre, 1949" y "Vértigo, 1958" pasó desapercibido a través de la felicidad extrapolada de los años sesenta, donde abundaba la comedia, el cine épico y mucho musical de las grandes productoras como Fox, los cuales fracasaron en su mayoría estrepitosamente. En la década de los 70´s el cine negro, que manifestaba un remarcado ambiente pesimista y oscuro camuflado tras una cinta aparentemente policiaca en su superficie, se transformó y volvió a resurgir, así como lo hizo más tarde en los 90´s, tras una década muy parecida a la que veíamos en los sesenta.
"Harry el sucio, 1971" grita lo depravados que pueden llegar a ser ciertos individuos dentro de nuestra sociedad, un sistema que no brinda atención a los problemas ajenos pero que se escandaliza cuando un conflicto les afecta y cambia el día a día al que están condenados. Además, sirvió como prueba de que Clint Eastwood no solo era un hombre alto, imponente y serio que pegaba tiros en el salvaje oeste, sino que también podía interpretar papeles más modernos, aunque el personaje de Harry tenga una personalidad casi idéntica al que interpretó en la trilogía del dólar unos años antes. Lo importante fue que Eastwood dejó de estar encasillado en el wéstern y se lanzó a una nueva trilogía, cuya primera entrega era "Harry el sucio".

Es un filme arriesgado, en el que el crimen alcanza un escalón más alto que lo que veíamos en décadas anteriores. La crueldad y la crítica social son evidentes en la cinta dirigida por Don Siegel. El caso policial es lo de menos en este filme. Todo se encuentra alrededor de la dureza y resistencia de su protagonista, Harry, un agente del cuerpo de policía de San Francisco que trasciende los límites de la ley para lograr sus objetivos.

La dureza inquebrantable de Harry que vemos en toda la película es destrozada ante la atenta mirada del espectador en una escena en la que el criminal, mucho más débil que él, le da una paliza en mitad de la noche, en el silencio mortuorio de la noche. Luego esta dureza y crueldad vuelven como no habíamos visto antes en todo el metraje para acabar con el villano.

Parece que tuvo mucho éxito en el momento de su estreno, porque se hicieron dos secuelas en los próximos años. A día de hoy, está considerada una gran película policiaca que, desde mi punto de vista, no se recuerda lo suficiente.

Esta película sirvió de espejo para la América de los 70´s, un país hundido en el pesimismo de una guerra que ocurría muy lejos de la nación, la guerra de Vietnam...

Gran película, oscura como ella misma.
2 de junio de 2023
Esta película es "La Odisea" adaptada a la Estados Unidos inmersa en la guerra civil, es, sin duda, la "Lo que el viento se llevó, 1939" del wéstern. No le doy muchas vueltas al tema, "El buen, el feo y el malo; 1966" de Sergio Leone, y constituyendo los papeles más memorables de Clint Eastwood y Lee Van Cleef, es la mejor cinta wéstern de la historia... y una de las mejores en el cine general.

Se trata de una aventura fantástica, un espectáculo de bandidos, caballos, cañones y revólveres que supera los límites del wéstern tradicional. Sergio Leone, quien escalaba en cuanto a calidad a pasos agigantados desde la primera entrega de la trilogía del dólar, hallaba en esta cinta el punto álgido de su carrera. Una película raíces italianas, rodada parcialmente en el desierto de las Tabernas, en Almería; así como su final épico y recordado por todos, el cual fue rodado en un gran cementerio de Burgos.

Las frases dichas por los tres protagonistas del filme han quedado en el imaginario popular, y Clint Eastwood se consagraba como un referente del spaghetti wéstern, siendo la primera imagen que se le viene a la mayoría de la gente cuando recuerda este gran y efímero subgénero.

Y qué decir de la música... Ennio Morricone... un maestro de la composición musical cinematográfica que construye la que es para mí, una banda sonora top en el cine. ¿Quién no la ha escuchado alguna vez?

Es una historia épica, con grandes duelos, en los que vemos el cine wéstern y los planos detalles y americanos en toda su extensión.

Recomendable para cualquier amante del CINE... cualquier persona puede disfrutar con este filme...
1 de junio de 2023
Si bien la secuela de "Tiburón, 1975", dirigida en 1978 por Jeannot Szwarc resultó entretenida y, a mi parecer, una digna sucesora de la genial obra maestra del suspense de Spielberg; esta tercera parte, desarrollada por Joe Alves, acaba definitivamente con la saga. A partir del estreno de este filme en 1983, no volveríamos a ver un tiburón en condiciones en el cine, pues la cuarta y última parte tira más o menos por el mismo nivel de baja calidad que esta.

Este filme tiene una propuesta muy arriesgada, pues transforma el suspense cotidiano y realista de las dos primeras entregas, en un metraje de pura ciencia-ficción. En sí, lo que el guion quiere transmitir me parece una idea refrescante, algo nuevo e innovador en el género de animales asesinos; no obstante, la ejecución y las decisiones tomadas por la productora y el equipo técnico, destrozan la idea original, como ocurre en otros muchos filmes. Entre estos elementos invasores, se encuentra el CGI, porque la película se decidió hacer en 3D, todo porque en aquellos años, varias películas de terror habían tenido éxito con este, hasta entonces inexplorado tratamiento de la imagen; estas son: "Viernes 13 parte 3, 1982" y "Amityville 3D, 1983".

En fin, los efectos especiales son horribles, incluso para la época. Por lo demás, una película desarrollada para ganar dinero, y claro que ganaron, nada más ni nada menos que 88 millones de dólares en taquilla, una barbaridad para un filme de tan poca calidad. En momentos puntuales de la trama resulta un poco entretenido, aunque las interpretaciones sean para echarlas y la historia esté mal ejecutada en definitiva.

Si te gusta la película original y la segunda entrega te pareció interesante, puedes ver la tercera parte, aunque sino, no te pierdes nada.

No por nada decidieron olvidar esta entrega a la hora de desarrollar la historia de la cuarta y última película.
1 de junio de 2023
Ethan Hawke interpretaba en la primera película de la Purga, estrenada en 2014, a un hombre de primera clase que debía proteger a su familia de la purga, un evento nacional en el que durante una noche, todo delito se tornaba legal, incluso el asesinato. Este filme, pese a ser avasallado por la crítica, fue completamente innovador y refrescaba el género de terror por su tremenda originalidad y su trepidante desarrollo repleto de suspense.

"La Purga Infinita, 2021" viene siendo la quinta entrega de la saga, cuya originalidad inicial comenzaba a escasear. Pues bien, con esta entrega, han pisado fondo, pues pese a su mediana duración (1h 43m), consigue aburrir como nunca me ha aburrido ninguna película anteriormente. El desarrollo es lento y absurdo. El objetivo de los protagonistas es claro y parece sencillo, pero no lo es, claro. La idea debo admitir que es original: la purga no acaba cuando sale el Sol, sino que continua en una "purga infinita". Los protagonistas, más planos que una puerta, deben escapar de Estados Unidos para estar a salvo, ¿cómo? Pues cruzando la frontera con México.

Este trepidante plan de escape se convierte en una matanza en la que pocos podrían sobrevivir, no obstante, un periodo de la película que debería estar repleto de acción, sangre y explosiones, termina resultando la parte más pausada y aburrida de todo el metraje. Solo esperas a que salgan de Estados Unidos de una maldita vez.

Una idea buena e innovadora para la saga, pero destrozada a causa de un mal desarrollo, de actuaciones que no sobresalen en ningún aspecto y escenas de acción que no consiguen entretener al público.

En definitiva, una mala película.
1 2 3 4 >>