Críticas de Citizen Hamlet
15 de noviembre de 2009
Hablando con mi profesor de literatura inglesa, después de entregar una crítica sobre esta película. El me decía: "Me pareció muy extraña, no la entendí, esperaba más de ella, aunque Philip Seymour Hoffman es uno de mis actores favoritos, te gusto?"

-"si, profesor"

-Okay, leeré la crítica.

Y al leerla el profesor tal vez se encuentre con algo más extraño que una crítica, tal vez no le gustara, porque como Synecdoche, New York, esta es la anticrítica a una antipelícula por antonomasia. Como fan de Charlie Kaufman, esperaba una película, fresca, original, con tintes de comedia y dramatismo y con una temática profunda. Y que me he encontrado: Una antipelícula, con un ritmo bastante confuso, una estructura de cabeza demente, unos temas profundos pero mezclados con un absurdo inigualable y una película que he tenido que ver varias veces para finalmente darme cuenta que el Kaufman es un genio. Si señores me hizo pensar con esta película, (con la mayoría de las películas estadounidenses, uno no piensa) cambiar a última hora otra crítica que había escrito mejor para mi profesor de literatura, pero no para mí, en palabras de Caden Cotard "El teatro es el comienzo del pensamiento...es el amor en todo su desorden". Al final comprendes que ese desorden es parte de una obra de arte, incomprendida, tachada de falta de preparación, pero esto bajo los ojos de la persona que busca lo correcto sera tachado hasta de basura y con el paso del tiempo te darás cuenta que Synecdoche es como la vida misma; un desorden que tienes que estar limpiando y que no has podido limpiar. Finalmente "Ya sabes como hacerlo...mueres"
23 de octubre de 2009
La sensación que te da "Funny people" la primera vez que la vez es de melancolía mezclada con algo de esperanza y una risita tonta. La melancolía de ver un grupo de personas que a pesar de hacer chistes "pesados", burlarse de sus pares como si fueran su propio par de pares(si me hago entender). No deja de ser en el fondo más que personas normales hasta perdedores, buscando una simple alegría de vivir. Ya sea como lo personifica el personaje de Sandler en su papel de: tutor-necesito un amigo dizque asistente, que me haga chistes, o Rogen (asistente, aprendiz de stand up comedy perdedor-me quiero ligar una chica) o por otra parte Leslie Mann (ama de casa, necesitada de atención por parte de su esposo, quiero volver a mi juventud otra vez).

La esperanza que con el cambio de giro que tiene la película, y ya todos lo sabemos por el largo trailer de 3 minutos “tenia cáncer y luego algo gracioso paso” que las cosas en verdad cambien para George Simmons (Sandler)y se de cuenta el desastre que en realidad es su vida por muy graciosa que él la quiera hacer ver a los demás en sus actuaciones. La risita tonta que deja por que te das cuenta que la gente graciosa como la de la película, puede ser desde un amigo al que le pides consejos que no tiene ni idea de lo que te dice, hasta ese gracioso señor que te hizo un comentario de la situación del país.

La película es gente graciosa con temáticas reales (la vida el amor, la muerte, la soledad) pero que no deja de ser gente. Un papel más serio de lo normal para Sandler, un Rogen que se encamina más cuando es dirigido por el Apatow, un Eric Bana en ocasiones bastante más gracioso que los "comediantes" del film. Una de Apatow con más drama, con sus diálogos frikies, marca de la casa, y aunque algunos les ofenda un humor más real.
27 de octubre de 2009
"Elegy" se enmarca en ese tipo de películas que hablan sobre la vejez, pero esta por el contrario en lugar de hablar de la muerte y la enfermedad habla sobre el amor (un tópico no muy recorrido en el cine). Bueno dejando los sarcasmos a un lado. La película es el retrato de un profesor universitario, escritor y erudito que además es un ligón, uno de esos personajes que se aprovecha de su experiencia e inteligencia para ligar tías más jóvenes que él e impresionables. Este personaje correctamente interpretado por Ben Kingsley, no deja de ser un niño grande que no ha terminado de madurar. Es aquí donde entra la hermosa Consuela, interpretada por Penélope Cruz, que con su belleza le muestra un nuevo mundo de posibilidades a este profesor, quien sin embargo a pesar de hablar con tanta fluidez sobre literatura no puede mantener un compromiso serio.

La película es basada en la historia corta de Philip Roth "the Dying Animal". Aunque la película no logra sino esbozar algunas de las características del libro, Isabel Coixet es una directora con mucho talento para las imágenes y a la que le alberga un futuro promisorio, desafortunadamente el film no logra captar toda la esencia del libro en aras de darle paso a aspectos más comerciales. A pesar de todo, las imágenes que nos ofrecen en ocasiones están llenas de lirismo y cierta poesía visual marca de Coixet. En fin se recomienda a amantes de los films de amor y fanáticos de Penélope, que sale preciosa