Críticas de Arcipreste de Hita
2 de septiembre de 2010
Resulta luctuoso leer las críticas de aquellos que, tras asistir a esta obra de arte, sólo son capaces de destacar de ella su partidismo y su supuesta lentitud. Y no hagamos mención de aquellos que se quejan de que la visión de esta película requiera de unos conocimientos previos sobre la historia rusa. Vivimos en la era de la información, pero también en la era del conformismo idiota.
Desde mi punto de vista, Octubre supone la cima de la carrera de Eisenstein. Se trata de una interesante puerta hacia nuevos horizontes cinematográficos que no siempre han ejercido la influencia que debieran en las generaciones de cineastas amamantadas con las películas del genial director soviético. En este sentido, Octubre es una cuerda tendida entre el realismo de propuesta más fidedigna y la vanguardia de corte experimental. Así, por una parte, se pretende mostrar la realidad de la manera más estricta (según el ideal bolchevique-estalinista, obvio), utilizando como escenarios los auténticos lugares donde ocurrieron, o incluyendo como ‘actores’ a personajes que realmente participaron en la revolución; pero por otra parte, el constante recurso al simbolismo, que va mucho más allá del ampliamente utilizado en el cine mudo, y las llamadas ‘comparaciones intelectuales’ (propias del montaje soviético de la época, pero sorprendentemente realizadas por Eisenstein) hacen que la película preludie futuras obras de corte más experimental.
Arcipreste de Hita