España España · Albacete
Críticas de Sergio
28 de noviembre de 2012
Empezaré hablando de sus virtudes, que son varias. En primer lugar, consigue relacionar al espectador con las miserias de la enfermedad que trata de un modo bastante notable, mediante una gran ambientación, lograda a base de una inteligente mezcla entre realidad y mundo onírico, de la intromisión de elementos de este último en el primero. En segundo lugar hay que destacar las interpretaciones, y particularmente la de Michael Shannon, que está magnífico en su papel. Y en tercer lugar, es bastante convincente el modo en que el entorno del protagonista se comporta a medida que se manifiestan de un modo más claro los síntomas.

Eso se consigue, y sin duda, no es poco. Pero falla desde el primer momento el ritmo, que no parece encajar, y la claridad de lo que se intenta contar. Es grande la sensación de confusión, de no ver a dónde va, a dónde quiere ir, a dónde lo quieren llevar a uno con lo que le están mostrando ; se pierde un poco en si misma. En cuanto a lo que ha comentado alguno de que es una metáfora de lo que se cierne sobre nuestra sociedad, yo no lo veo del mismo modo. No creo que trate de ser metáfora de nada, o al menos, si consigue decir de nuestro mundo algo, lo hace con torpeza. En este punto, prefiero considerarla simplemente como una intromisión en la vivencia de tal enfermedad. Por último, comentar que se resuelve de modo nuevamente confuso, para crear misterio donde, me temo, no hay más que pretensiones de hacer de la falta de claridad algo grande.

En fin, una propuesta fallida, pero que no deja de ser interesante de ver gracias a varios de sus aspectos positivos, que harán que tenga la mira puesta en lo que haga Nichols de aquí en adelante.

Calificación: 5,5
28 de noviembre de 2012
¿Cómo calificar una película como ‘’The Turin Horse’’? ¿Cuál es la intención de Bela Tarr con esta historia, en la que no pasa casi nada? Según palabras del propio Tarr, su intención es captar en esta obra el peso insoportable de la vida. Y yo, sin entrar en si esta concepción filosófica es acertada o exagerada, creo que lo consigue.

La película nos presenta la vida de un cochero y su hija en el siglo XIX, que viven en la pobreza absoluta. Se representa esta vida de un modo pausado, tan pausado, que casi no hay movimiento. Es quizás la única forma de desnudar un día a día horroroso, de plasmar la vida de esos personajes de la manera más completa, de forma que hasta el detalle más intrascendente tenga su lugar. Al final, casi todo lo representado es intrascendente, pero por separado. El conjunto de estas intrascendencias, sin embargo, conforma un fondo trascendente, un fondo que trasciende (aunque parezca contradictorio) más allá de lo cotidiano, y que se acerca profundamente a la existencia, aquí como carente de sentido, cargada de sufrimiento, triste y desoladora.

Por otra parte, la influencia ideológica de Nietzsche en esta película es notable, más aún cuando el cochero es aquel cuyo caballo dice la historia que abrazó Nietzsche cuando cayó en la locura. Ideológicamente sigue las vías de una concepción cíclica de la vida, repetitiva, una concepción que rechaza el progreso, pues aquí nada cambia, cada día no es distinto al otro. Sólo se atisba un progreso, que es hacia el fin. También cabe destacar la similitud de la historia del caballo, el cochero y su hija con la vida de Nietzsche, que como él (aunque de un modo completamente distinto), no pudieron progresar, porque sencillamente el entorno pudo con ellos, consiguió arruinarlos y precipitar su fin. Esta película no es más que la historia de una familia sumida en la pobreza, maltratada y acorralada por el entorno físico, por la propia vida, que tratan de progresar frente a todo ello, la parte amarga de la existencia, su peso sobre nosotros, representada en esta película de un modo brillante, como no había visto jamás.

Pero llevar a la excelencia todo esto no se consigue sino con una puesta en escena impecable y una fotografía acertada, creando una atmósfera de angustia y tristeza devastadora, que consigue aislar al espectador a ese mundo, helarle la sangre, enfrentarlo cara a cara a la amargura, siempre y cuando (como ya dijeron algunos críticos) este espectador tenga predisposición, si no, difícilmente se podrá cruzar la frontera del tedio.

En resumen, una película no recomendable para todo aquel que busque un rato de entretenimiento puro y duro, porque esta película es toda una experiencia, una experiencia sobre la realidad, a veces amarga. Un logro del cine.

Calificación: 9,4
5 de septiembre de 2013
Ciertamente, “Nostalgia de la luz” no es un documental que aporte mucha información sobre los cambios políticos y sociales que llegaron con la dictadura de Pinochet a Chile. No te dirá gran cosa sobre los sucesos, ni sobre los motivos. Indudablemente, su objeto son las consecuencias, el devastador resultado de la dictadura en tantas y tantas familias, que al fin y al cabo es lo que importa.

“Nostalgia de la luz” es un documental realizado con gran inteligencia y sentido artístico. Sabe iniciar poco a poco, con sutileza. El desierto de Atacama, enorme en sus dimensiones y en los secretos que guarda. El hombre frente al universo, la nada frente a todo, lanzándole preguntas. El chileno frente al pasado reciente, todavía un gran misterio en muchos aspectos. Ambos temas se ponen con maestría en relación. Ahí empezamos a comprender: el desierto del Atacama no es más que el lugar mágico donde el hombre busca el encuentro con el pasado; con el origen de todo y con los muertos de la dictadura perdidos. Todo es expuesto con cierta belleza dramática, no es un documental como cualquier otro, su objeto no es sólo informar de una realidad, sino hacerlo con buen estilo y lirismo. También son para el elogio las confesiones y opiniones de los entrevistados, relatos de dolor, años de lucha sin recompensa , y breves incursiones existencialistas por parte de algunos que hacen que el film (ya no lo llamaré simplemente documental) alcance una dimensión más. Y por encima de todo, hay que decir que “Nostalgia de la luz”, es un grito susurrado en favor de aquellos que corren el riesgo de ser olvidados, que están perdidos en algún lugar del Atacama, bajo tierra, partícipes ciegos de la magia extraña del desierto que acompaña a ese grandioso cielo capaz de hacer sentir libres a los hombres privados de libertad .

En resumen, una película documental que sabe contar con gran sentido poético y belleza las crudas consecuencias de una época negra de la historia Chilena. Muy recomendable.

“Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen no viven en ninguna parte”