España España · Teruel
Críticas de Luis
30 de enero de 2010
" Tomates verdes fritos" podría ser tachada de obra simplona, nada novedosa y algo cursi, los temas tratados : violencia de género, racismo, prejuicios, amistad..., son asuntos que irrebatiblemente ya han sido tratados, con mayor calidad y énfasis en otras películas. Quizá también es cierto, que por ser una película tan multifactorial en este aspecto es imposible dar un tratamiento completo a cada tema.

No obstante, la película goza de un aderezo especial, los temas tácitos, que en la película no se entienden, perciben, oyen o se dicen formalmente, pero que el espectador los supone e infiere sin necesidad de un gran esfuerzo mental, elevan la categoría de esta película.
25 de marzo de 2010
Sobresaturado de cine de culto tenía ganas de consumir una obra más sencilla, con estructura lineal, en los últimos tiempos si la película no presenta un desorden temporal de las escenas como quien baraja las cartas parece que la película ya se tacha de simplona. Me adentré en el cine con objeto de consumir una tierna tragicomedia y ver el debut como director del polifacético Emilio Aragón. Encontré una gran película, un correcto clasicismo en la puesta en escena, una buena factura técnica y un gran reparto. No es difícil que un niño contagie de ternura al espectador, pero este chiquillo hace las delicias del respetable y en compañía del cómico atormentado, el inmenso Imanol Arias te hace evocar un aroma de la índole de “ la vida es bella” o “ cinema paradiso”. Carmen Machi está inmensa en su papel cómico y musical, sublime su interpretación de “enciéndeme el brasero”.

De principio a fin la película te sumerge en una grata atmósfera donde la dualidad humor y dolor brillan a partes iguales, los múltiples gags se superponen sin tregua evitando que relajes tu profunda pero a la vez dolorida sonrisa. Toda violencia es omitida y no se echa de menos, creándose una película ideal para consumir en familia . La película no es un simple homenaje a los cómicos, es un profundo abrazo a todos y cada uno de los artistas desde el punto de vista más multidisciplinar. Es un canto a la vida frente a la adversidad, a la libertad y a la tolerancia.

Veo infundadas las críticas del tipo “ otra película más de la guerra civil”, más cuando la totalidad de la película se desarrolla durante el franquismo, aunque si bien es cierto que hay un uso de las consecuencias psíquicas de la guerra, heridas que desgraciadamente hasta hoy perduran. A casi toda película hay que darle un contexto cronológico y el franquismo duró casi 40 años de nuestra historia reciente, no veo descabellado elegir pues esta parte de nuestra historia para desarrollar la película.

Mucha gente la tachará de excesivamente sentimental, para mí, bienvenido sea el sentimentalismo si se concibe de este modo
26 de enero de 2010
¿Una versión moderna de " Pocahontas"?, ¿ un remake futurista de " la misión"?, ¿ amor y enseñanza de la sabiduría indígena al más puro estilo " bailando con lobos"?, ¿ alianza de los pueblos contra las orkos? ( en este caso, a diferencia del " señor de los anillos", los malotes son los marines y los que van montados en los dragones son los buenos) . La película flaquea en el guión, es extremadamente previsible y ñoña, además te llevas la impresión de haber visto ya todo que se relata en la película una y otra vez. En ese aspecto nada nuevo.

Es irrebatible que la película entretiene y proporciona un buen espectáculo a hombres, mujeres, niños y niñas. La innovación tecnológica - visual también parace irrefutable, es una auténtica revolución digital, entra muy bien por los ojos y es un espectáculo digno de ver en familia.

¿ Mensaje antiimperialista y ecologista?, creo que lo contiene, es más me atrevería a decir que en buena cuantía. Pero detesto un mensaje crítico creado a base de parafernalia digital para el mero entretenimiento de todo el público, incluido apolíticos, pasotas, conservadores y neutrales. En el Amazonas, los yanomamis están viviendo un holocausto similar, una tribu de carne y hueso, una selva palpable, un universo real, pero parece que las cosas tan crudas y reales no entran también por los ojos.

"Las Tortugas también vuelan", por poner un ejemplo de cine crítico, tiene demasiada puta realidad que daña la sensibilidad del público mayoritario, pero yo el cine lo concibo así, me gusta que me desgarre si me tiene que desgarrar y que nada trivialice el dolor. Pero claro, es mejor y más políticamente correcto crear un universo más idílico, muy "walt disney" como es el caso de " Avatar".

Espectáculo digital 100% pero no es cine ni mucho menos con mayúsculas. Si esto constituye la revolución cinematográfica me quedo con el blanco y negro.