España España · Sevilla
Críticas de jeanluc
5 de abril de 2008
Muy buena.

El inestable director Jarmush nos cuenta una historia en "negativo".

Con todas las partes de la misma historia que no nos contaría una superproducción del Hollywood de los ochenta (los juicios, la fuga, la persecución), él construye esta pequeña joya del cine independiente.

Con ritmo pausado, elipsis a su debido tiempo, interpretaciones muy buenas, música excelente, luz (B/N) extraordinaria, diálogos ingeniosos ... nos narra la historia de tres perdedores que van a la cárcel de manera injusta y de la relación que se establece entre ellos durante su estancia en una pequeña celda.

Quizás el final se quede corto. Pero esto es una seña de identidad del cine de Jarmush.
18 de febrero de 2008
A ver, a ver, ...

Estamos ante un retrato hiperrealista que viene a rizar el rizo del ya trillado drama social que predomina en el cine español. Con pocas concesiones artificiosas, Rosales, nos muestra un trozo de realidad tan "real" que, más que cine de ficción, parece un documental.
Usa el plano fijo, la polivisión, la elipsis, el fuera de cuadro, los encuadres casi siempre desde una habitación contigua a aquella en la que sucede la acción, la ausencia de sonido, haciendo que el espectador no se implique con lo que está sucediendo en la pantalla, que lo observa desde fuera, sin posibilidad de participación.
Con respecto a los actores, son tan intencionadamente "normales" en sus interpretaciones que no parecen interpretar. Los diálogos son tremendamente cotidianos, mundanos, entrecortados, llenos de silencios, sin ningún tipo de sobreactuación (algo que es seña de identidad de todo cine de ficción).
En mi caso, por momentos me parece ver luces en este film, pero durante la mayor parte del tiempo me cuesta entrar en él.
No obstante, sin ser una obra maestra, sí pienso que es una película necesaria para nuestro cine.
12 de diciembre de 2007
La película es un coñazo.

Fórmula estereotipada, ritmo de los diálogos frenético y estúpido, personajes tipo sin originalidad alguna, chulería yanqui por doquier, elipsis inexplicables e inentendibles ...

Se salvan el Sr. Nrton (magistral siempre) y la escena en que se da un discurso a sí mismo en el servicio.

Técnicamente también es interesante.