España España · Selva de Mar
7,3
2.714
Animación
17 de enero de 2008
Esta película es una extraña joya, y lo digo, porque difícilmente vamos a poder disfrutar de otra parecida, ya que por la pinta y por lo que se puede dilucidar de los extras, ha salido por casualidad y por una mezcla de factores difícilmente repetibles.

Es una película de ritmo irregular y raro, de personajes extraños y arquetípicos, de una factura impecable y una animación sorprendente.

Salvando las distancias, por personajes, ritmos y situaciones, es una cinta que podría haber firmado el David Lynch de Corazón Salvaje y Terciopelo Azul.

Con personajes cándidos y esperpénticos, que nos llevan a los más bajo y a lo más alto.

Al director le dieron manga ancha para hacer la película (el primer director occidental de un animé japonés), este hombre, al menos por los extras, está "más pallá que paqá", vive medio dormido (o fumado) en un mundo que se nota que le sobrepasa y no entiende.

La primera versión de la película fue totalmente infumable (nunca he visto una bronca tan seca y dura por parte de un productor a los encargados de una película, ni de cine real ni de animación), a partir de ahí, alguien, que fijo no fue el director, se encargó de remontarla y corregirla. Alguien con oficio y muchos animés a sus espaldas (un estilo Sr. Lobo del animé).

Por lo que ha quedado algo extraño, una visión occidental de hacer animé, japonizada a posteriori. Lo sorprendente es que funciona y es un "rara avis".

Si vuelve a dirigir otro animé Arias, no creo que lo dejen tan suelto a priori y no volverá a presentarse una situación tan dramática como la que se encontraron en este proyecto, por lo que difícilmente volverá a surgir un animé tan redondo, raro y fascinante, ya que fué fruto de la desesperación de intentar sacar partido de algo que no funcionaba.
9 de septiembre de 2008
Muy buena, puede que haya otras, pero yo no las he visto (y Cabeza Borradora, no es esto).
La película desconcierta, sobretodo al final, cuando ves que no te has enterado de nada. Pero luego te das cuenta que está todo ahí, sólo que no te lo han contado. El tema es lo de menos, es de ciencia ficción, pero te podían estar explicando una historia de vaqueros.

Sabes el principio y el final y te dan pinceladas de lo que ocurre entre estos. Imagínate un trailer, donde te explican el principio, el final y te muestran algunas escenas de la película, pues lo mismo, el resto te lo imaginas y dependiendo de esto tú abstraes que puede que sea una película interesante y la vayas a ver o a la inversa, decides que no te interesa lo más mínimo lo que te van a contar y no vas a verla.

En Primer, se parte de la premisa que lo que pueden hacer los usuarios de la máquina tiene infinitas posibilidades e infinitas implicaciones, por lo que es imposible explicar todo lo que ocurre, no se puede limitar ni a 80 min ni a 120 min, entonces a partir de que empiezan a utilizar la máquina, la película se enrevesa, porque sólo te están explicando algunas de las cosas que hacen con la máquina y alguna de sus consecuencias, no te lo explican todo, porque es imposible explicarlo todo.

Coge cualquiera de las historias que te explican e imagínate que pasó y que implicaciones tuvo o como llegaron ahí. En esta película tienes que poner de tu parte y mucho, tú decides que ocurre, sólo te dan una pequeña guía. Es como tener un libro que le faltan páginas y tienes el principio y un posible final y algunas páginas centrales, si te interesa lo poco que has leído, puedes dedicarle tiempo a intentar imaginar que ha ocurrido, si no te interesa, tiras el libro y ya está.

No es cine convencional, es como el arte abstracto, eres tú mismo quien decide si es una buena película o no y es más, como depende absolutamente de uno mismo, nadie puede refutar la opinión de otro sobre esta película, con ningún argumento objetivo.
17 de enero de 2008
Si fuera de un director que empieza, se podría decir que tiene potencial y algo se podría perdonar, al ser de Tarantino, no hay nada que perdonar.

Los diálogos no aportan nada y simplemente sirven para rellenar el metraje antes de una persecución absurdamente larga. Está claro que la versión corta tiene que ser mejor.

Es un desfile de mujeres 10, no quiero pensar como hizo el casting Tarantino, que están para lucir palmito y demostrar lo inteligentes, guapas y cool's que son. El Cosmopolitan pero con tacos.

Después meten coches superchulos a darse leña y ahí tienes una película. Para esto me "leo" el MAN, que salen tetas, culos y coches y también va de interesante.

A mí no me importa que el señor Tarantino quiera masturbarse con sus fantasías eróticas, pero que los demás tengamos que pagarle la tarifa que le pasan las tías buenas por pasar por su cama y que le digan que es el "mas mejor", me parece un abuso.

Tarantino sin Avery no sabe como hacer diálogos que aporten algo a la película o le den ese plus, parece una parodia de si mismo, si South Park le hubiera dedicado un capítulo, no creo que lo hubiera hecho mejor.

Encontró su camino después del fiasco de Jackie Brown (creía que podía hacer lo mismo sin Avery que con él), en Kill Bill 1, que se basa más en la acción que en el diálogo, la segunda parte que hay más diálogo que acción ya no es lo mismo.

Fue una pena que el duo Tarantino Avery se deshiciera, juntos eran geniales, separados, todavía está por ver.