Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juano
11 de julio de 2006
"La cruz de hierro" es una película excelente, que se mete en la piel de los combatientes alemanes y muestra qué es, en el fondo, la guerra. Lejos del cine bélico patriotero, esta cinta muestra como los soldados se esfuerzan por seguir siendo humanos en medio de tanta locura y muerte. Algo agradable (y no es un tema menor) es poder abordar la 2GM desde la perspectiva de los alemanes, tan bastardeados por el cine bélico patriotero al que me referí antes, que los mostraba siempre como autómatas mudos de uniformes siempre limpitos y cascos relucientes, mandados por el arquetípico oficial nazi despiadado. Ese cine está lejos de las intenciones de Peckinpah, que analiza desde dentro las razones del bando alemán para luchar la mayor guerra de la Historia. Una película valiente, sobre todo por la época en que fue hecha (década del 70).
Junto con "Sin novedad en el frente", este filme se ubica entre los mejores que hay para ver en la historia del cine bélico. Y no es casualidad que ambas películas muestren la óptica de los alemanes ¿será que a la locura de la guerra pueden desnudarla mejor los vencidos?
Juano

Últimas películas visitadas
    Rihanna: Pon de Replay (Vídeo musical)
    2005
    Director X.