Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de lobo_gris
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
8
26 de agosto de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me interesa mucho lo que le pasa a esa pareja formada por Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), me agrada saber de ellos cada nueve años, de cómo les va... Su relación está bordada con los mismos hilos que unen muchas parejas, es difícil no identificarse con sus paseos, es casi imposible no caer en un "déjà vu" de vez en cuando. Deambular en su compañía por el sur del Peloponeso mientras intentan resolver su propia crisis es como recorrer las ruinas de uno mismo y darse cuenta de que lo mejor es dejarlas ahí para contemplarlas de cuando en cuando, que intentar reconstruirlas es lo contrario a avanzar, el tiempo nos desmorona algunas construcciones, pero nos da experiencia para seguir construyéndonos, como individuos, como pareja, como seres humanos.


Ésta vuelve a ser la historia de un reencuentro, la historia de una mujer y un hombre que se han perdido en sus rutinas, en su convivencia, en sus apoyos mutuos para salir adelante y para sacar adelante a sus tres hijos (dos hijas de ambos y un hijo del matrimonio anterior de él).
En sus vacaciones en Grecia, vuelven a descubrirse, pero esta vez, en lugar de lanzarse al mar juntos de cabeza, buscan una tabla de salvamento para salir a flote, se buscan el uno en el otro, ya saben que se necesitan, el tiempo se ha encargado de hacérselo saber, pero precisan confirmar que se siguen amando.

Esta tercera parte, este nuevo paseo por el arte, la literatura, los anhelos, la paternidad, la maternidad, el sexo, la amistad, el tesón, la magia, los anhelos, las frustraciones, la cultura y sobre todo, el amor; vuelve a conseguir que queramos saber, cómo les irá a estos dos, es decir, a ti y a mi, dentro de otros nueve años.

--------------------------

Crítica extraída de mi blog, La chasca:
http://jorgegalvezrecuero.blogspot.com.es/2013/07/antes-del-anochecer-un-paseo-por-la.html
lobo_gris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
26 de agosto de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Llega un momento en el que uno empieza a hacer un análisis diario de su rutina de descontrol. Las malditas resacas que cogen fuerza con la salida del Sol, despertarse con la ropa con la que uno salió la noche anterior aún con el ambiente del bar pegado a la piel, etc. La medida objetiva de la vida es el tiempo, y a veces ambos se unen para acorralarnos, para darnos un toque de atención, para empujarnos al espejo, para hacernos mirar los pasos que hemos dado y los que tenemos por dar. Puede ser que tras un par de tropiezos uno se encarrile un poco y vaya notando como la madurez le acompaña, cada vez más de cerca, en este extraño camino que todos debemos recorrer. Aunque también puede pasar que salgamos corriendo en dirección contraria a la señalada por la aburrida razón, hacia aquella juventud en la que nadie esperaba nada de nosotros, ni siquiera nosotros mismos, con la intención de quemar nuestros últimos cartuchos, buscando el momento en el que nuestra "esencia" se desvió. Si no esto exactamente, algo parecido es lo que le ocurre a Mavis Gary.

Tras una breve presentación del personaje, muestra de su caótica vida, la vemos recibir un mail con la foto del bebé que acaba de tener el amor de su juventud, intenta huir de sus recuerdos acostándose con otro hombre tras otra borrachera, intenta huir de su quien fue, quien es y quien será, pero al despertar, todo sigue ahí, así que habrá que hacer algo. Comienza a rebuscar hasta dar con una vieja cinta de casete rotulada como “Mad Love, Buddy” sobre una etiqueta adhesiva. Con su perrito como acompañante, monta en su coche, un mini de los nuevos (pura metáfora), inserta la cinta y pone rumbo al provinciano pueblo en el que se crió. Los créditos van apareciendo sobre planos detalle de los engranajes y bobinas del radiocasete del coche y de la propia cinta, como si nos mostraran el complejo funcionamiento de una máquina del tiempo, mientras se encadenan canciones míticas de los noventa. Pero para desgracia de nuestra protagonista el viaje ocurre sólo en su interior, aunque no sea capaz o no quiera verlo.

Young Adult es una comedia dramática agridulce, o sea, una película con contrastes. Tan local y cotidiana en su planteamiento como original en su tratamiento. Charlize Theron borda su papel de antiheroína, atípica eso sí, principalmente por no responder a la mítica “curva del personaje” que deben recorrer los antihéroes modelo, en su lugar ella parece negar cualquier evolución, haciendo gala de su terquedad y caso omiso del maltrecho “consejero”: Matt Freehauf, interpretado por Patton Oswalt. Lo que dará como resultado... (ver spoiler)

Completan el elenco principal Patrick Wilson en el papel de Buddy Slade, el amor de juventud de la protagonista y Elizabeth Reaser como Beth Slade, la mujer de Buddy y madre del bebé de ambos. Los dos correctos en sus respectivos papeles.

Firma el guión Diablo Cody y dirige Jason Reitman, que ya coincidieron en la deliciosa y atípica Juno (2007). Particularmente Young Adult no es la película que más me gusta de Reitman (Gracias por fumar, Juno, Up in the air), pero se nota su sello y eso ya es mucho.

----------------------

Crítica extraída de mi blog, La chasca:
http://jorgegalvezrecuero.blogspot.com.es/2013/01/young-adult.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
lobo_gris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
6 de abril de 2008
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien Van Sant, ha investigado sobre las victimas de la masacre, no ha querido que sepamos más que él. Para los estudiantes, que no los estudiosos, el ejercicio fílmico resultará de lo más interesante, por su magistral técnica y dominio de la cámara y el montaje como elemento narrativo. En cambio como espectador uno se queda frío, intentando sentirse horrorizado por lo acontecido sin lograrlo, y en ocasiones se descubre pensando qué va a cenar esa noche o haciendo la lista de la compra mentalmente.
El planteamiento es original, pero la manera de coser los retazos resulta fallida. Pensé que esos largos travelines por el pasillo del instituto eran el camino hacia el fin de cada uno de los personajes, su inconsciente corredor de la muerte, visión inteligente, pero John se salva, por lo que me sobra su andanza. El de Bennie, el negro de andares raperos, resulta ridículo, sobre todo cuando saca a la chica por la ventana y se lanza impertérrito a las entrañas de la matanza, como si ver cadáveres, escuchar tiros, y ver taquillas ardiendo formase parte de la cotidianidad. Algo parecido le debe pasar a Elias, el fotógrafo, que al ver entrar a los dos chicos armados hasta el corvejón, decide tomar una instantánea con una sobriedad que resulta ridícula. De Eric, el matador rubio, no sabemos casi nada, aparece casi igual que se va, sin ningún sentido.
La arbitraria decisión de contar lo que le viene de quién le viene en gana, tampoco me resulta acertada, no sé por qué debo saber que el padre de John bebe y conduce, por cierto la carencia de cualquier atisbo sentimental en su reencuentro hace pensar que le importa un pito que este vivo o muerto, o que los inminentes asesinos se lo montan en la ducha, amén de la estridente idea de meter un documental sobre Hitler con ridícula conversación de ambos de fondo.
El director, desde luego. podía haber dedicado un poquito más de tiempo en limar ciertas asperezas e incoherencias narrativas, que las hay por doquier, en lugar de hacerlo en la soberana gilipollez de hacer el casting en función de que el nombre de el actor coincida con el del personaje.
Sin duda, veré unas cuantas veces más la película, pero no porque crea que vaya a descubrir más aciertos que fallos, o porque intuya que existe algo latente con lo que debo topar, eso es lo que ha querido que pensemos el tramposo de Gus. Sino por el mero hecho de que es una bonita idea y un ejercicio visual potente que, por desgracia, deja mi conciencia ante tan lamentable masacre como la de todos esos personajes tan alejados de parecerse a las personas, indiferente.
lobo_gris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow