España España · donostia
Críticas de fudoken
1 2 3 4 >>
17 de diciembre de 2023
Tiene un argumento más interesante que la fallida segunda parte en los balcanes. Un argumento que tiene cierto parecido a la novela "El corazón de las tinieblas", (incluso plagia una escena de Apocalypse now cuando Beckett está borracho y llegan unos oficiales para ducharle).

En la primera parte, que está muy por encima de sus dos secuelas, la jungla tropical y exótica era un personaje más. Todo eso se perdía en la secuela, colocándole de compañero u observador a un actor sin carisma. En la tercera se apuesta otra vez por lo tropical y exótico (el sudeste asiático, Vietnam), pero queda algo desaprovechado.

Los tiroteos a lo John Woo con 2 pistolas (por parte del personaje que le acompaña) no ayudan. Y lo peor de la peli es sin duda el desenlace. Muy sosa y floja toda la parte final. Una oportunidad desaprovechada, porque podía haber sido mucho mejor con un guion más trabajado. Aun así, como ya digo, algo mejor que la segunda parte.

Para mí esta es la única trilogía real. Después lo inflaron sacando más secuelas, pero ya no era Beckett el protagonista. Se inventaron un hijo que jamás tuvo en las anteriores, porque el francotirador de los marines siempre fue un tipo solitario. No había por donde cogerlo. Ni las he visto porque no me interesan.
6 de diciembre de 2023
Mientras Jackie Chan estrenaba sus "Police Story" rodadas en Hong Kong, donde se mezclaba acción y comedia, Michelle Yeoh protagonizó con Hiroyuki Sanada (aquí era un chaval) esta entretenida peli de acción. Mucho menos cómica que las de Chan, y más orientada al drama y a la venganza.

Los primeros minutos del film, ambientados en Japón, parecen sacados de otra película. Como si se hubieran metido con calzador para darle un toque menos serio al asunto. Un error. Deberían haber sido eliminados de la sala de montaje. En el momento en el que se narra la historia principal contra 4 ex-soldados metidos a mafiosos, la historia toma un enfoque distinto.

Las coreografías de pelea o las escenas de persecuciones y tiros son de lo mejor que he visto en el cine oriental de los 80. Hong Kong es aquí muy bien aprovechado desde un punto de vista cinematográfico. Contiene algunas escenas durísimas que no me esperaba, como ese coche-bomba del que hablo en el spoiler. Por otra parte comentar que el personaje de Michael Wong es intragable, se pasa media peli intentando ligar con la protagonista.

Una peli infravalorada y que recomiendo a todo amante del género. Soy fan de Jackie Chan, pero aun así esta peli es claramente superior. Aclarar que pese a que en España se titulara como Ultraforce, es un título inventado. Porque no guarda relación con la peli que también protagonizó Michelle en 1985.
16 de noviembre de 2023
Pensé que con el guionista de Seven saldría algo bueno. No es el caso. Este ya no es el Fincher de la época de "The Game". No es de ahora. Pelis sobrevaloradas como "Perdida" lo demuestran (el final no estaba a la altura). Desde que le produce Netflix ha entrado en un proceso creativo de cuesta abajo y sin frenos. Quizás se ha aburguesado con demasiada pasta y ha perdido la pasión por contar algo bueno. Lo de esta peli se puede resumir en "piloto automático". No hay alma.

Lo cierto es que la voz en OFF del protagonista no siempre funciona bien en esta peli, porque tiene un exceso de diálogos (pensamientos) que en algunos momentos no aportan nada. Uno de los mayores problemas del guion es que no "casa" el nihilismo inicial de la introducción del personaje con el hecho de tener una novia en su mansión de la República Dominicana. A este tipo de sicario nihilista que dice que todo le importa un bledo, le hubiera venido mejor el hecho de ser un personaje solitario. Nada cuadra.

Se sigue con interés las pistas que le van llevando de país a país cazando a sus objetivos. Sabemos que no es una peli de acción, sino un thriller, así que no abundan las escenas de acción, lo cual tampoco es un problema. Después de la escena de la pelea en Louisiana, la última media hora final es lamentable. Da la sensación de que el guionista y el director no saben cómo terminar la película. Un tercer acto soporífero.

Con esa última media hora todas las expectativas creadas se desinflan. No hay giro de guion, no hay sorpresa, no hay tensión, no hay emoción, solo hay vacío.

Una pena porque la cosa no arrancaba mal. Oportunidad perdida.
14 de octubre de 2023
Leo con asombro las notas que da aquí la gente a esta película, totalmente infladas.

Lo cierto es que la peli no ha envejecido bien desde un punto de vista técnico. Las actuaciones en la V.O. son algo falsas, poco realistas y teatrales.

Le falta épica e incluso el guion flaquea. No se narran adecuadamente los ideales del Reino de Camelot. No da la sensación de que luchen por la justicia, más bien parecen un grupo de tíos aburridos y egoístas, que al no tener un enemigo (hasta lo que ocurre con Morgana), se dedican a pelear entre ellos porque a Arturo le han puesto los cuernos. Luego fruto de la depresión, les envía a los Caballeros a perseguir un Grial que no saben ni si está en Britania, destruyendo con ello todo lo creado. Arturo actúa como un enajenado caprichoso.

Las batallas son algo cutres, con pocos figurantes y a veces "maquilladas" con niebla para que dé el pego, como al final. Las coreografías no son especialmente buenas tampoco. Una Ginebra feucha por cierto, mal casting.

El actor que hace de Arturo es más inexpresivo que Steven Seagal. Y Merlin en algunas escenas le veo muy artificial. En cuanto al compositor se dedica a utilizar material ajeno de Wagner, para no tener que componer él música, lo cual es tener mucho MORRO. Sea vagancia o falta de talento, qué mas da.

Muchos criticaron "El primer Caballero" (una peli diferente, porque no se basaba en la leyenda y el mito) solo porque era más comercial, menos fantasiosa, y salía su odiado Richard Gere, pero lo cierto es que es más entretenida que esta. De hecho la relación entre Lancelot y Ginebra, estaba mejor desarrollada.
8 de octubre de 2023
Aunque pelis de los 80 de la Cannon como "La venganza del Ninja" o "American Ninja", (en la época de la Ninjutsumania), fueran entretenidas, eran poco respetuosas con el arte del Shinobi.

Este film para mí no solo es la mejor peli de ninjas que se ha hecho, sino además una de las mejores con Lambert de protagonista. Puede que no fuera buen actor, pero no entiendo el odio que se le tiene por aquí a este hombre, tenía bastante carisma delante de la cámara. Aunque esta vez su personaje no es el de precisamente un héroe, sino el de ejecutivo que huye por ser testigo de un asesinato.

Se agradece el estilo realista por el que apuesta el director. Coreografías sobrias, sin tiempos-bala, sin fantasmadas, con técnicas menos vistosas pero más efectivas y creíbles. Puede que el ritmo sea algo lento, pero este viaje por Japón que nos presentan (aunque la mayoría fuera rodada en Canadá) es bastante interesante como thriller.

Gran parte del protagonismo se lo lleva un profesor de Kenjutsu (de familia Samurai) en busca de venganza. Que renuncia a cualquier tipo de principio moral (incluso con una masacre en un tren de alta velocidad, brutal escena) con tal de conseguir su objetivo. Kinjo, el maestro Ninja, es un brutal psicópata. Una máquina de matar, al que Lambert tendrá que quitar de en medio, mientras está herido, para librarse de él. Buena actuación de John Lone.

Peli muy infravalorada sin duda. Muy recomendable para amantes de la cultura japonesa.
1 2 3 4 >>