Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Críticas de Iceman
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
9
28 de junio de 2017
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los creadores de “Por trece razones” han conseguido un producto capaz de enganchar y mantener el misterio hasta el final desplazándose con habilidad entre los temas y conflictos clave que caracterizan las relaciones entre los adolescentes y su medio mediante los que se construye una situación de vulnerabilidad escolar demostrando una capacidad para profundizar en la construcción social de las relaciones sin caer en lugares comunes o la resolución de conflictos de manera edulcorada.

La serie muestra como se construye de manera paulatina una situación de exclusión social alrededor de la figura de Hanna Baker a través de las relaciones que mantiene con sus compañeros de institutos, amigos, profesores y familia. Se observa como la situación de vulnerabilidad social y psicológica que le conduce al suicidio se construye a través de acciones, omisiones, actitudes, lenguajes y discursos que, lejos de resultar inocuos, van transforman la realidad de la persona a través de una serie de experiencias negativas.

La capacidad con la que la serie se desliza por los conflictos que moldean la personalidad de la protagonista nos muestra la sutileza de la comunicación humana y cómo un mismo hecho es percibido de manera diferente por las personas que participan. De la misma manera, el potencial emotivo de la serie reside en la forma de mostrarnos que los conflictos cotidianos que configuran nuestra personalidad y nuestras vidas no están sujetos a reglas establecidas ni se les puede atribuir una resolución específica. La ambigüedad con la que se resuelven ciertas acciones refleja la propia naturaleza social de las personas así como sirve de espacio para la duda, la crítica y la reflexión de los espectadores.

A un guión sólido, coherente, inteligente y sutil, pero también sincero, crudo y astuto por momentos, le acompaña una puesta en escena sobria, efectiva, ajustada a los cambios emocionales y los saltos temporales, con un juego de planos y luces que acompañan en todo momento la narración en consonancia con una banda sonora adecuada a la ambientación de cada escena.

Las relaciones que mantenemos en comunidad así como los efectos de las mismas son imprevisibles y no existe un manual de instrucciones único para cada colectivo. “Por trece razones” no aporta soluciones evidentes a cada uno de los sucesos pero si que se convierte en un aviso para navegantes que invita a preguntarnos cómo cuidamos nuestras relaciones con los demás y cuál es el mundo que estamos creando a nuestro alrededor.


@capitanparidas

https://criticadecineblog.wordpress.com/2017/06/27/aviso-para-navegantes/
Iceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de octubre de 2015
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un reflejo certero de la realidad que viven muchas personas hoy en día en nuestro país. Cada escena, cada plano, cada situación parece estar elegido con precisión milimétrica para hacernos reflexionar sobre las prioridades y paradojas de la vida y el valor de las pequeñas cosas.

La película es un viaje por las vicisitudes vividas por una madre y un hijo en riesgo de exclusión social a través de escenas desgarradoras, de esas que te hacen mirar para otro lado o taparte los ojos, que te provocan un desasosiego interno y hacen aflorar los sentimientos más primarios de compasión y solidaridad propios del ser humano. Entre medias se cuelan momentos para la esperanza y la alegría de vivir junto con la reflexión del valor sobre aquello que consideramos como elementos o situaciones de pleno derecho para llevar una vida digna y plena en contraste con lo que, en esencia, debería ser considerado como disposiciones de orden secundario. Es el drama vivido en silencio, como señala su director, de cientos de personas que acaba tejiendo relaciones difíciles de gestionar, donde se resienten cada uno de los lazos que unen a estas personas con la esfera social, económica y relacional, que nos conduce a buscar culpables donde no los hay, exteriorizar una conducta perturbada y desprendernos de los principios morales y éticos convencionales para poder sobrevivir.

Los actores están magníficos en cada uno de sus papeles, sobre todo los protagonistas principales, que cargan con el peso el drama de manera natural, espontanea, en consonancia con los planos elegidos por el director que nos permiten discurrir sin sobresaltos por la trama.

Algunas críticas residen en la amplitud restringida de la película, que sólo muestra ciertas escenas comunes y no tiene en cuenta la labor de otros actores como la banca. Bajo mi punto de vista aumentar la complejidad de la trama nos hubiese dirigido hacia otros caminos y puede que nos hubiésemos olvidado de lo que considero un punto fuerte de la cinta, que a mi parecer refleja a la perfección la película: la consideración del ser humano, de su capacidad para sufrir y disfrutar la vida y de la corresponsabilidad de las personas que nos encontramos en situaciones colindantes para intentar construir un mundo más amable a través del diálogo y el acuerdo. Por otro lado, he echado en falta una escenificación más profunda de algunos momentos dramáticos que probablemente nos hubiesen calado más hondo utilizando más el poder de la palabra en las escenas. Pero no puedo decir que no me haya emocionado con el resultado.

La película es de notable, un 8 en mi ranking personal, por la importancia del tema y la habilidad con la que ha sido tratado. Estamos ante una película que debería ser visionada por todo el mundo para no olvidar lo mal que lo están pasando tantas personas en España y en el mundo y la importancia de nuestra colaboración para mejorar su situación donde una pequeña aportación puede suponer un mundo para la otra persona.


@capitanparidas

https://criticadecineblog.wordpress.com/2015/10/29/un-drama-cotidiano/
Iceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de noviembre de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crítica de “Truman” de Cesc Gay, 2015

El dúo Ricardo Darín y Javier Cámara se echan a las espaldas este drama sobre la vida y amistad con una actuación magnifica que bien les ha merecido el premio al mejor actor para ambos en el festival de San Sebastián. La sobriedad y naturalidad de Cámara se complementa con el enérgico y atractivo carisma de Darín en un ejercicio donde se muestra el fondo y la esencia de las complejas relaciones que establece el ser humano. Ambos se mueven con sutileza a través de una historia que no es nueva pero que a medida que se desgrana el guión va construyendo un espacio diferente mediante las particulares formas de resolver los pequeños conflictos donde prima más el sentido común mediado por la empatía que una puesta en escena recargada de sentimientos exacerbados. La cinta va in crescendo, navegando entre la tragedia y la gracia con destreza y perspicacia, aunque al finalizar su visionado puede dejar una sensación descafeinada al pensar en la obra de manera global, ya que, según el sentido que le demos, nos puede conducir a una resolución más o menos cerrada.

La película proviene de un lugar común para dejarnos un poso de preguntas sobre la vida, la muerte, el amor y el apego, traspasando las fronteras de lo convencional para ampliar nuestra conciencia hacia aquellos que también gozan de el cariño de la gente como son los animales no humanos, en este caso, Truman. Erich Fromm dejaba ver en “El arte de amar” que el amor era entender la libertad de la persona. Cesc Gay muestra ese delgada línea entre la libertad de un sujeto en particular y la responsabilidad y el compromiso que para con él tenemos quiénes conformamos su mundo.

Estamos ante una película de “notable” alto, que no defraudará a nadie y de la que nos llevaremos alguna que otra lección.


@capitanparidas

https://criticadecineblog.wordpress.com/2015/11/01/el-apego-no-tiene-limites/
Iceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
2 de febrero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía tiempo que no veía un musical. De hecho no he visto muchos musicales a lo largo de mi vida por lo que tal vez esta crítica se quede algo coja en cuanto a comparaciones se refiere. Pero sin tener mucha idea de cuáles son los límites de este género puedo decir que La La Land me cautivó durante las dos horas que duró.

La la land es una caja de sensación llena de vida, luces, amor, drama, fantasía, música, que explota ante nuestros ojos, pero que percibimos en su justa medida, sin llegar a empalagar en ningún momento por ningún flanco, y mira que la historia principal lo ponía a huevo, articulada a través de los clichés naturales de una película romántica. Pero el director no deja caer una escena por su peso, marcando a la perfección la cadencia sin perder la tensión por un momento.

El juego de luces, sombras y figuras envuelve con delicadeza cada momento de la historia sumando la atracción propia de los personajes principales. Emma Stone y Ryan Gosling mueven con naturaleza a sus personajes, tal vez más la primera, pero ambos completan una actuación maravillosa. Y que decir de las canciones, tal vez la última capa indespensable que desde el primer minuto parece avisarnos de que lo único que tenemos que hacer en las siguientes dos horas de nuestra vida es sentarnos y disfrutar.

La la land habla de la vida, del amor, de los sueños y del mundo real, sin llegar a ser cruda, pero dejando claro el mensaje que cada un puede interpretar desde distintas perspectivas: poniéndose las gafas de la tragedia romántica o de la alegría de vivir. Yo ya he elegido.
Iceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
4 de septiembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante una comedia entretenida y agradable pero que te deja la sensación de que se le podía haber sacado más partido sobre todo viendo el grupo de actores con el que contaban.

La película se puede entender como una sucesión de escenas bien montadas donde se conjugan lugares comunes de la cultura española y chispazos de humor, pero que se pierden en la historia. No te hace falta conocer que ha pasado antes ni tampoco hacia donde conduce la historia ya que la diversión está servida en cada toma. En un momento de la película la historia da la sensación de encallarse, lo que sumado a la falta de interés por la historia puede que el espectador se sienta un poco perdido en algún momento, sobre todo a mitad de la misma.

Puede parecer que las exigencias del guión atrapan tanto a los personajes como a la ambientación en un espacio cerrado, como si los personajes apenas se desplazaran en el espacio y sólo se cambiara el atrezzo. Es en el guión, el hilo conductor y el intercambio de diálogos entre los personajes donde tal vez se podría haber construido de otra forma para crear una experiencia más fluida y dinámica.

Aparte del grupo de élite y sus allegados en la empresa, que completan una representación fantástica, como he dicho antes, al guión y dejando suelto su carisma personal, los papeles de Joaquín Reyes y Carlos Areces deslumbran cuando aparecen. El elenco de actores realiza una representación reproduciendo los roles donde se encuentran a gusto pero que sin duda funciona a la perfección en esta película.

Si quieres, o queréis, en compañía, pasar un buen rato y relajaros en una sala de cine os recomiendo ir a ver “Cuerpo de Élite”. No os aportará nada nuevo pero os divertiréis y os dejará un buen sabor de boca al salir del cine. Eso si, tenéis que ir con predisposición de reíros a mandíbula batiente para conectar con la película.

@capitanparidas

Link de mi blog: https://criticadecineblog.wordpress.com/2016/09/04/un-reparto-de-elite/
Iceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow